Se trata del canal Radio Caracas Televisión. El gobierno no le renueva la licencia y, en su lugar, autorizó al nuevo canal Fundación Televisora Venezolana Social (Teves) a utilizar las antenas repetidoras de RCTV.
Gobiernos, organismos y medios de comunicación americanos expresaron su rechazo a la decisión de las autoridades venezolanas de no renovar la licencia de transmisión al canal RCTV, que saldrá del aire a la medianoche de mañana.
El pleno del Senado de Estados Unidos manifestó su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno venezolano e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir en el caso.
El Senado, con el aval de demócratas y republicanos, aprobó una resolución sobre RCTV en la que califica la no renovación de la licencia como "un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede ser aceptado por los países democráticos".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA también expresó su preocupación e indicó que en los últimos meses se ha producido un "progresivo deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela".
"RCTV es un medio de comunicación de amplio alcance nacional que mantiene programas de opinión con una línea editorial independiente. Asimismo, es de público conocimiento que altas autoridades del Estado emitieron numerosos pronunciamientos públicos cuestionando la línea editorial de RCTV", señaló la CDIH en un comunicado.
También en Estados Unidos, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) calificó el caso de RCTV como "un muy mal precedente porque ésta era la principal emisora crítica del gobierno".
Más críticas
Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que la decisión del gobierno venezolano "es una represalia contra una voz crítica que le estorba al gobierno".
La SIP anunció que una delegación encabezada por su presidente, Rafael Molina, viajará este fin de semana a Venezuela para mostrar su solidaridad a RCTV.
Mientras tanto en Venezuela, el presidente Hugo Chávez reiteró que la medida contra RCTV "es irreversible", durante un acto militar en la ciudad de Barcelona al que compareció vestido con uniforme verde oliva y boina roja.
A su vez, RCTV invitó en un comunicado a Chávez a "reconsiderar" su decisión por considerarla una medida "arbitraria y contraria a la ley".
El canal agregó que la determinación gubernamental es una "decisión política" que "atenta, como ninguna otra, contra los derechos humanos".
Vehículos de la Guardia Nacional (policía militarizada) recorrieron ayer las calles de Caracas pero no se registraron incidentes pese a que estudiantes de dos universidades, una pública y otra privada, protestaron contra la decisión gubernamental.
Los estudiantes de la privada Universidad Católica (Ucab) gritaron consignas contra Chávez, mientras en la estatal Universidad Simón Bolívar otros jóvenes desviaron el tránsito de automóviles para que los conductores entraran en el recinto universitario, como forma de protesta.
Por su parte el arzobispado de Caracas llamó a los venezolanos a la calma y emitió una nota en la que exhorta a la población a "mantener el espíritu de diálogo y de paz en este momento".
A poco más de 28 horas de que expire la licencia de RCTV, el Tribunal Supremo autorizó al nuevo canal de señal abierta Fundación Televisora Venezolana Social (Teves) a utilizar las antenas repetidoras de RCTV para alcanzar cobertura nacional desde que salga al aire, a primeras horas del próximo lunes.
EFE/AFP





