El argentino Juan Ignacio Chela quedó eliminado hoy en los cuartos de final del Abierto de tenis de los Estados Unidos, el cuarto y último Grand Slam del año, que se juega en el complejo neoyorquino de Flushing Meadows, tras caer con el español David Ferrer por 6-2, 6-3 y 7-5.
Chela, ubicado en el 22 puesto del ranking mundial de la ATP Tour, cayó sin atenuantes con Ferrer (15), luego de dos horas y cuatro minutos de juego, en el segundo turno del estadio Arthur Ashe.
El 'Flaco' de Ciudad Evita, que le había ganado al ibérico en los dos choques previos: Acapulco por un doble 6-3 y Costa do Sauípe por 6-2 y 6-4, ambas en el 2004, pero sobre polvo de ladrillo (hoy se juegó en cemento), resignó su saque en cinco ocasiones (contra tan solo una de su rival) y eso le terminó costando la eliminación.
El argentino mostró serias fallas con su servicio a lo largo de todo el partido y se lo notó 'atado' y Ferrer, vencedor del cordobés David Nalbandian (24) en la tercera ronda y de su compatriota Rafael Nadal (2) en octavos de final, no lo perdonó.
Chela, que fue campeón en Acapulco, semifinalista en Stuttgart y Costa do Sauípe y cuartofinalista en Auckland, Buenos Aires y los Masters Series de Indian Wells, Miami y Roma en la presente temporada, perdió su saque en el cuarto y octavo juego y el español se quedó con el primer set con un cómodo 6-2 en tan solo 32 minutos.
El segundo parcial fue similar al primero, pero esta vez Chela resignó su servicio en una sola ocasión (nuevamente en el cuarto juego) y el set quedó otra vez en manos de Ferrer por 6-3 en 43 minutos.
Chela mostró otra actitud y un mejor tenis en el tercer set, pero pese a quedarse con el saque de Ferrer en el segundo game y ponerse 2 a 0 adelante, repitió errores en el tercer juego y el español luego de quebrarle el servicio y mantener el suyo en el cuarto niveló el marcador en dos.
El argentino empezó a despedirse en el undécimo juego cuando Ferrer le volvió a quebrar, por quinta vez en el partido, el servicio y el golpe de gracia llegó en el duodécimo con un saque demoledor para quedarse con la victoria por 7-5 en 49 minutos.
Chela, que había llegado a los cuartos de final del certamen (por primera vez en su carrera) tras vencer sucesivamente a los locales Michael Mc Clune (614) y Wesley Odesnik (153), al croata Ivan Ljubicic (12) y al suizo Stanislas Wawrinka (49), hoy jugó muy por debajo de su nivel y Ferrer lo aprovechó. Cabe destacar que el español nunca lo dejó entrar en ritmo al 'Flaco'.
La principal diferencia entre uno y otro estuvo en el saque y en los tiros ganadores, ya que Ferrer concretó 37 contra 21 de Chela. En los errores no forzados estuvieron parejos: 31 del argentino contra 32 del español.
Ferrer jugará una de las semifinales del torneo ante el serbio Novak Djokovic (3), que ayer eliminó al tandilense Juan Mónaco, o el español Carlos Moyá (17), que doblegó al letón Ernests Gulbis (88) por 7-5, 6-2, 6-7(5-7) y 6-4, quienes se enfrentarán a las 20 (hora argentina) también en el estadio Arthur Ashe.
La otra semi la protagonizarán el suizo Roger Federer (1), que venció anoche al local Andy Roddick por 7-6 (7-5), 7-6 (7-4) y 6-2, y el ruso Nikolay Davydenko (4), quien ayer le ganó al alemán Tommy Haas (10) por 6-3, 6-3, y 6-4.
Federer venció a Davydenko las nueve veces que se enfrentaron, incluídas las semifinales del US Open del año pasado, y las de Roland Garros en mayo último.
El certamen estadounidense reparte 19,6 millones de dólares en premios y otorga puntos para el ranking mundial de la ATp Tour.
Télam





