El seleccionado de fútbol de Chile, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, empató anoche 2-2 con su par de Venezuela, en el partido que completó la realización de la 15ta. fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
A pesar de lo que puede sugerir ceder dos puntos en condición de local, el conjunto chileno continúa en inmejorable posición para acceder a la próxima cita ecuménica, porque reúne 27 puntos y comparte la segunda colocación con Paraguay, que anoche superó a Bolivia por la mínima diferencia (1-0).
Es que la ‘Roja‘ le sacó un punto más de diferencia al cuarto Argentina (22) y le lleva siete de ventaja a los quintos ubicados, Colombia y Ecuador, a falta de tres partidos para el cierre de la competencia clasificatoria.
Es más, un hipotético triunfo en su excursión del miércoles venidero en Salvador de Bahía frente a una clasificada Brasil, que no contará para ese partido con los suspendidos Kaká, Luis Fabiano y Luizao, por caso, le daría a los chilenos el regreso a las fases finales de las Copas del Mundo desde Francia 1998.
Por su lado, Venezuela se mantiene en una zona expectante con 18 puntos, al igual que Uruguay, en la séptima colocación. Sin embargo, la representación ‘vinotinto‘ se ilusiona con mejorar la ubicación y alcanzar, aunque más no fuere, el previsto puesto de repechaje (quinto lugar), ya que está solamente a dos unidades del que hoy lo posee: su vecino Colombia.
El próximo rival de Venezuela será este miércoles el eliminado Perú, que anoche le ganó por 1-0 a Uruguay.
Arturo Vidal y Rodrigo Millar marcaron para el elenco chileno. Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, con un tiro libre, lo hicieron para los venezolanos.
El equipo del rosarino Bielsa tomó la iniciativa, tal como se esperaba, y a los 11m. se puso en ventaja, luego de una jugada de pelota parada.
Matías Fernández ejecutó un tiro libre y Vidal saltó más alto que el resto para poner 1-0 arriba a la ‘Roja‘.
El representativo local insistió en mantener la tesitura ofensiva, pero no pudo aumentar la diferencia, en virtud de la muy buena labor del arquero venezolano, Renny Vega.
Y en una réplica, el elenco de César Farías estableció el empate provisorio, sobre los 33m., luego de un buen pelotazo de Arango para la entrada de Maldonado, quien definió con un remate cruzado.
La sorpresa en el estadio Monumental, con 42 mil personas en las tribunas, se transformó en estupor, cuando Rey ejecutó un tiro libre sobre los 45m. del segmento inicial y la floja respuesta del guardavallas Claudio Bravo dictaminó el segundo gol venezolano.
El ‘Loco‘ Bielsa ‘movió‘ el banco apenas comenzada la segunda parte e hizo ingresar a Rodrigo Millar y Fabián Orellana para ganar en profundidad.
Así, Chile empezó a tener mayor desequilibrio por los costados y se encontró con el empate 2-2, a los 12m., después de que Millar metiera una volea impecable para ponerle fin a una serie de rebotes en el área venezolana.
La entrada de Jorge Valdivia le imprimió mayor vigor al ataque chileno, porque Alexis Sánchez (ex River Plate) se erigió en conductor y empezó a volcar el desarrollo hacia el campo rival.
Sobre los 28 minutos hubo una chance clara en la cual Valdivia, delantero del Al Ain, de Emiratos Arabes Unidos, exigió una muy buena respuesta de Vega.
Las oportunidades se sucedían en torno al área visitante y sobre los 35m., Fernández se sacó un rival de encima y apenas elevó el disparo final.
Los últimos minutos mostraron a un Chile terco en su intención de torcer el resultado del partido, aunque le faltó cierta profundidad como para generar peligro a la valla de un seguro Vega. Por el contrario, en la única réplica a favor, Venezuela casi se queda con el premio mayor, después de un tiro libre de Maldonado que encontró una buena recepción de Bravo.
Síntesis:
Chile: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Gary Medel, Gonzalo Jara y Roberto Cereceda; Carlos Carmona, Mauricio Isla y Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jeau Beausejour. Dt: Marcelo Bielsa.
Venezuela: Renny Vega; Gerzon Chacón, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey y José Luis Granados; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Giácomo di Giorgi y Luis Manuel Seijas; Juan Arango y Giancarlo Maldonado. Dt: César Farías.
Goles en la primera etapa; 11m. Vidal (CH); 33m. Maldonado (V); 45m. Rey (V)
Gol en la segunda etapa; 12m. Millar (CH)
Cambios en el segundo tiempo; antes del comienzo; Rodrigo Millar por Carmona y Fabián Orellana por Cereceda (CH); 16m. Jorge Valdivia por Suazo (CH); 19m. Alejandro Moreno por Seijas (V); 21m. Pedro Boadaz por Chacón (V); 29m. Ronald Vargas por Di Giorgi (V)
Amonestados: Carmona y Valdivia (CH) Lucena, Vizcarrondo, Rey, Rincón y Maldonado (V)
Cancha: Estadio Monumental (Santiago)
Arbitro: René Ortubé (Bolivia).




