El estadounidense Lance Armstrong, de 36 años y siete veces ganador del Tour de Francia, dijo este martes que volverá a competir profesionalmente en el ciclismo como parte de una campaña de concientización a nivel global sobre el peligro del cáncer.
Su anuncio coincide con una entrevista exclusiva en el sitio web vanityfair.com en el que el ciclista dijo que tiene su mira puesta en ganar por octava vez el Tour de Francia.
"Estoy contento en anunciar que después de hablar con mi familia y amigos cercanos, he dicidido retornar al ciclismo profesional", señaló Armstrong en un comunicado.
"Estoy regresando al ciclismo profesional para tratar también de ganar un octavo Tour de Francia," agregó.
Armstrong, que se retiró en 2005 y cumplirá 37 años el próximo mes, competiría tan sólo en cinco carreras: el Tour de California, la París-Niza, el Tour de Georgia, la Dauphiné Libéré y el Tour de Francia, todas en filas del Astana, el actual equipo del español Alberto Contador.
En alusión a su edad, Armstrong citó a la nadadora estadounidense Dara Torres, quien con 41 años ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
El regreso de Armstrong con el equipo kazajo Astana, que dirige el belga Johan Bruyneel, con el que consiguió sus éxitos en el Tour, estaría además avalado por el fichaje de otro ex estratega del ciclista texano, Dirk Demol.
Los detalles del eventual regreso del estadounidense los dará la revista Vanity Fair en la edición de este mes, según la edición digital de la revista VeloNews, que afirma que Armstrong no se ha planteado volver ni por dinero ni por más títulos, sino para acabar con las dudas sobre sus victorias.
No obstante, horas después de lo anunciado por Armstrong, el equipo Astana negó que el astro se integre a sus filas.
"El no es parte de nuestro equipo", dijo Philippe Maertens, presidente de Astana, en un correo electrónico. "El equipo Astana no tiene plan alguno con él".
En cambio, Bruyneel, director del equipo y quien estuvo con Armstrong durante los siete triunfos en el Tour (1999-2005) dijo a cyclingnews.com que no estaba enterado de un posible regreso, aunque afirmó que "al parecer hay una puerta abierta para el estadounidense".
El Astana, que no fue autorizado para competir en el Tour-2008, protagonizó el año pasado varios escándalos de dopaje. El más espectacular, que implicó a su líder Alexandre Vinokourov, condujo a la retirada de la formación durante el Tour-2007.
Armstrong, quien se recuperó de un cáncer testicular, ha enfocado ahora su vocación deportiva a correr el maratón, desde que se retiró del ciclismo competitivo hace tres años.
AFP






