Los centros comerciales de Santa Fe y Santo Tomé, junto a las entidades empresarias de las principales avenidas de la capital, resolvieron sugerir a sus asociados que reduzcan dos horas sus horarios de atención. La medida no es obligatoria y las grandes cadenas comerciales con sede en Buenos Aires fueron invitadas a adherir.
``Se resolvió profundizar las medidas para reducir el consumo de electricidad, como apagar letreros y luminarias en lo posible y reemplazar lámparas incandescentes por otras de bajo consumo. Pero por la diversidad de las actividades comerciales no podemos uniformar o estandarizar un horario; el compromiso es que cada uno reduzca dos horas la atención'', explicó Tomás Vallejos.
El titular del Centro Comercial de Santa Fe presidió anoche la reunión en la sede que la entidad tiene en San Martín 2819. ``Lo que decidimos, en la práctica, significa que la mayoría de los locales comerciales van a cerrar sus puertas entre las 18 y las 19, mientras dure la crisis''.
Para los comercios con actividades nocturnas, la sugerencia de una reducción horaria también está vigente, pero igualmente no obliga. ``El comercio sacrifica del 20 al 25 por ciento de su horario de atención al público. Significa un esfuerzo ya que algunos podrán anticipar el horario de cierre, pero eso no significa sumar horario corrido porque a la hora de la siesta, en un caso de coyuntura, la actividad es mínima''.
Vallejo expuso además que ``vamos a pedir a la policía que preste mayor atención, porque el apagón de letreros significa menor luminosidad y por eso necesita que se refuercen las tareas de prevención''.
A la reunión asistieron las asociaciones de Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, General Paz y la Cámara de Supermercados. En cuanto a la Asociación Hotelero Gastronómica, que no está adherida al Centro Comercial, las recomendaciones para racionalizar el uso de electricidad ya tienen varios días y surgieron de una circular de la Federación del sector.
Rodolfo Verde, titular de la entidad local, explicó que desde hace más de 210 días el sector de hoteles, bares y afines de la ciudad ha recomendado disminuir consumos en áreas de servicio cuando no sea necesario, y sustituir lámparas por luminarias de bajo consumo. ``Eso tiene un alto costo pero la reducción es importante'', explicó el empresario.
El intendente Martín Balbarrey, dispuso adherir al cambio de horario ordenado en el ámbito de la administración pública provincial para producir ahorro de energía eléctrica. A partir del lunes la administración central de la ciudad, áreas descentralizadas y entes autárquicos, atenderán de 8 a 18. Los horarios de entrada y salida del turno matutino será de 8 a 14, y el vespertino de 12 a 18.
El DEM invitó al Concejo, Tribunal de Cuentas y Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones a que adhieran a la medida.




