Las autoridades colombianas y venezolanas y los miembros de la comisión de garantes internacionales, que integra el ex presidente Néstor Kirchner, resolvieron permanecer en Villavicencio y continuar analizando los detalles de la operación para rescatar a tres rehenes en poder de las FARC.
Los funcionarios adoptaron la decisión en una prolongada reunión que concluyó pasadas las 21 locales (la medianoche en la Argentina) y que fue encabezada por el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y el vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, revelaron a Télam fuentes de las comitivas extranjeras.
Los participantes decidieron permanecer en Villavicencio, donde recibirán la llegada del nuevo año, debido a que consideran que aún podrían intentar el rescate de los rehenes, cosa que probablemente harían en las primeras horas de 2008.
La Operación Emmanuel, destinada a rescatar a los tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar, fue postergada nuevamente este lunes y pareció quedar seriamente en peligro de frustrarse luego de que el gobierno colombiano manifestara dudas acerca de la posibilidad de garantizar la seguridad de los miembros de la comisión de garantes.
Restrepo admitió a los representantes extranjeros que Colombia no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de ellos, particularmente en los casos del ex presidente Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, según afirmaron a Télam varios miembros de las respectivas comitivas.
Durante la tarde del domingo, el ex presidente Kirchner mantuvo fluidos contactos con los otros miembros de la comisión internacional que integran Venezuela, Francia, Suiza, Brasil, Cuba, Ecuador, Bolivia y la Cruz Roja Internacional.
De hecho, también conversó por teléfono con los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, para conocer las "últimas novedades" sobre el procedimiento de liberación.
Más temprano, Kirchner había mantenido un almuerzo con Marco Aurelio García; el canciller Jorge Taiana; el embajador argentino en Colombia, Martín Balza; y funcionarios colombianos del gobierno de Villavicencio, capital del departamento de Meta, ubicado a 95 kilómetros al sur de Bogotá.
Télam




