La Justicia confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del ex funcionario de la Municipalidad de General Rodríguez Carlos Manuel Poggi y de otras cinco personas, por su presunta participación en una organización ilegal que se dedicaba al tráfico a México de efedrina utilizada para elaborar estupefacientes y liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa.
Los camaristas Daniel Rudi y Alberto Criscuolo confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Poggi, a quien hallaron en principio responsable por los delitos de “guarda de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, comercio de estupefacientes y de materias primas para la producción y fabricación de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas”.
Poggi, quien estaba al frente de la Dirección de Desarrollo Industrial de General Rodríguez, “suscribió el contrato de arrendamiento -en calidad de locatario- sobre el galpón... utilizado para la estiba de distintos tambores de uso industrial.
A la postre y con motivo de la pesquisa se pudo determinar que uno de esos tambores contenía 73,90 gramos de efedrina”, sostiene el fallo.
Pieza clave
Para la Justicia, Poggi “era un sujeto destacado de la organización con funciones predeterminadas; inclusive, de acuerdo con sus conocimientos profesionales (técnico químico y licenciado en Seguridad e Higiene) y al cargo jerárquico que desempeñaba en la administración pública municipal, se encontraba en una objetiva posición de ventaja para dirigir y concretar todas aquellas tareas que por naturaleza propia coadyuvarían a cumplir el objeto ilícito de la organización”.
“Aparece vinculado con la ejecución de determinadas actividades indicativas, en principio, de su participación en la organización dedicada a la producción ilegal de estupefacientes”, concluyeron los jueces.
En la misma resolución, de 62 páginas, la Cámara confirmó los procesamientos y la prisión para Claudio Mancuso, Héctor y Guillermo Salomón, Guillermo Alberto Salomón, Marcos Frydman y Ana María Nahmod. Mancuso aparece “involucrado” en la causa “como el comprador de 247 kilogramos de efedrina” presuntamente para ser vendida ilegalmente; a los hermanos Salomón se les imputa “explotaban la farmacia San José de los Corrales y adquirieron a Unifarma S.A. clorhidrato de efedrina”, supuestamente con el mismo fin.
Frydman y Nahmod -siempre según la resolución- “aportaron el inmueble de su sede comercial (Sarmiento 1302, Farmacia Lancestremere) para que un ‘desconocido’ (Martínez Espinosa) lo tuviese como base de sus negocios; en donde recibía correspondencia y cumplía actos propios derivados de las actividades que emprendía”.
Soporte logístico
“El soporte logístico brindado por Frydman y María Nahmod al facilitar un espacio físico para desarrollar el plan criminal importó el despliegue de actos emparentados con una mancomunada gestión asociativa”, lo que “constituye una característica propia de la organización delictiva descubierta en el marco de esta instrucción penal”.
La resolución también revocó la falta de mérito y la excarcelación que el juez Faggionatto Márquez había dispuesto en favor de Fernando Ventura García. Según se desprende del fallo, él “se encargaba de todo el tema de los papeles, de autos, de los alquileres, hacía de gestor y prestaba su identidad para poner los bienes adquiridos” de manera presuntamente espuria.
Los camaristas le ordenaron a Faggionatto Márquez “sopesar nuevamente la situación procesal” de Ventura García.




