El Ministerio de Salud de la Nación ratificó esta noche que sigue habiendo un único caso confirmado del virus de influenza A (H1N1) en el país, y que de 107 muestras de pacientes que cumplen con la definición de la enfermedad, 20 fueron negativas y 87 siguen en proceso de estudio en laboratorio.
En tanto, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, recorrió hoy el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea instalado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde destacó que el complejo “puede comenzar a resolver (el problema) si tuviéramos necesidad de internar a eventuales enfermos que lleguen en vuelo”.
Según el parte oficial dado a conocer esta noche, el número 11 desde que comenzó a propagarse la enfermedad, en el país se mantuvo “en uno” la cantidad de casos confirmados del virus.
Se trata de un abogado de Río Negro que regresó al país desde México el 25 de abril pasado y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 48 horas después.
Mientras se mantiene en vigor la suspensión de los vuelos entre la Argentina y México, la cartera sanitaria reportó esta noche que están sometidas a proceso de estudio “en el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán” 87 muestras, luego de que 20 dieran “negativo”.
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 3440 casos confirmados, y 48 muertos, 45 en México, dos en los Estados Unidos de América y uno en Canadá.
Sin embargo, esta noche, México elevó a 48 el número de fallecidos por la enfermedad y Costa Rica reportó el primer caso fatal, por lo que el número de muertos a nivel mundial sería de 52.
La OMS, también, mantuvo la “fase 5 de pandemia”, que se caracteriza por la propagación del virus de persona apersona en al menos en dos países de una región del organismo.
En ese sentido, el mapa internacional muestra que “29 países han confirmado oficialmente 4.094 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1)”, cifra que difiere de la que maneja la propia OMS pues el organismo internacional debe, a su vez, confirmar los datos nacionales.
En ese contexto, Ocaña estuvo en Ezeiza junto al director médico Alberto Echeverri para recorrer el hospital de la Fuerza Aérea instalado en la terminal aérea.
“Vinimos a recorrer la instalación. Realmente es un hospital modelo que nos puede comenzar a resolver (el problema) si tuviéramos necesidad de internar a eventuales enfermos que lleguen en un vuelo”, señaló Ocaña en declaraciones a la prensa.
Con todo, la funcionaria nacional se mostró esperanzada en que “no haya que usarlo para ningún caso, pero hoy ya tenemos el hospital operativo”.
Durante la recorrida, la titular de la cartera sanitaria repasó el protocolo a seguir para evitar el avance de la enfermedad.
“Cuando una aeronave llega a territorio argentino, el comandante pide a todos los pasajeros que informen si alguno tiene alguna sintomatología. En ese caso, se lo lleva a un lugar remoto del aeropuerto y es entrevistado como si el vuelo viniera de México, Estados Unidos y Canadá, lugares donde se están produciendo los contagios autóctonos”, expresó.
El Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea instalado en el aeropuerto internacional de Ezeiza tiene capacidad para atender a 16 personas y cuatro en terapia intensiva. Cuenta con cuatro médicos, ocho enfermeras y dos bioquímicos, y está equipado con laboratorio, sala de rayos y dos ambulancias.
Fuente: DyN




