Nancy Balza - Lía Masjoan - Mónica Ritacca
Una revisión técnica al vehículo; no ingerir alcohol, si se va a conducir y, una vez en la ruta, evitar distracciones. Respetar velocidades máximas y utilizar el cinturón de seguridad o el casco son medidas de rutina, pero efectivas. Vale la pena tenerlas en cuenta antes de iniciar un viaje.
"Circular por la vía pública requiere de un profundo compromiso social, deberes y respeto de normas para posibilitar que esa convivencia sea un derecho humano". Con esa consigna, la Subsecretaría de Transporte de la provincia difundió una serie de recomendaciones destinadas a garantizar una circulación fluida y sin sobresaltos en cualquier momento del año, y en particular, durante los fines de semana largos, como los que se avecinan. Recomendaciones que no modifican lo que ya está vigente, pero hacen hincapié en cuestiones básicas que deben ser respetadas por todos.
Colocarse el cinturón de seguridad o el casco -según el caso-, descansar el tiempo necesario y no beber alcohol antes de conducir son algunas de las claves de una conducción segura, junto con el respeto por las velocidades permitidas, la distancia mínima entre vehículos y la importancia de avisar antes de realizar cualquier maniobra.
"El descanso es una recomendación que se debe comprender", como también la necesidad de evitar distracciones -hablar por el celular, por ejemplo- mientras se maneja", apuntó Gerónimo Bonavera, asesor en Tránsito y Seguridad Vial de la Subsecretaría de Transporte de la provincia.
También se recuerda que las bicicletas no pueden circular por las rutas; tampoco, motos de menos de 50 centímetros cúbicos. Si deben utilizar esa vía en caso de emergencia, tendrán que hacerlo por la banquina y en sentido contrario al de circulación (para poder ver el tránsito de frente).
"Colocarse el cinturón de seguridad o el casco debe ser un acto automático", consideró el funcionario y, aunque parezca menos importante, utilizar lentes apropiados también resulta fundamental: "Hasta los conductores de motos necesitan antiparras, si el casco no tiene visera, para evitar que algún elemento extraño entre en los ojos".
En cuanto a las velocidades máximas permitidas en rutas (ley 24.449), recordó que para automóviles es de 110 km/h; para vehículos de transporte de pasajeros, 90, y para los de cargas, 80 km/h, igual que para transporte de sustancias peligrosas. En autopistas, los automóviles podrán llegar a 130 km/h y los transportes de pasajeros a 100 km/h.
Simple, pero efectivo
Pasando en limpio, antes de emprender un viaje se recomienda al conductor tener la licencia vigente y atender la fecha de vencimiento y el tipo de vehículo al que corresponde; colocarse el cinturón de seguridad antes de encender el motor; descansar antes de iniciar el viaje y manejar sin distracciones; alimentarse en forma liviana antes y durante el viaje; no ingerir alcohol, si se va a manejar; detenerse cada dos horas para oxigenarse, caminar y refrescarse; usar lentes apropiados; ponerse el casco protector siempre, tanto el conductor de una moto como l acompañante.
Para circular es necesario llevar la luz baja encendida y verificarla antes de iniciar el viaje; seguro obligatorio vigente, teléfono del productor y el de la asistencia mecánica y grúa; llevar accesorios obligatorios como cuarta de remolque, balizas, botiquín y matafuegos cargados.>
Los menores de edad deben viajar en el asiento de atrás con cinturón (verificar calidad y soporte de los asientos especiales) y mantener la distancia entre vehículos que, representada con la fórmula metros = velocidad divida por 2, se calcula como dos segundos entre coche y coche. Es decir que, si se maneja a 80 km/h, se debe estar a 40 m de distancia, de manera de tener el tiempo suficiente para maniobrar.
El vehículo, en óptimo estado
El ingeniero mecánico Daniel Peralta, a cargo de las revisiones de vehículos que se realizan en Sitar Verificaciones Técnicas, brindó una serie de recomendaciones para los automovilistas que deseen emprender un viaje. En realidad, ningún vehículo debería siquiera circular por las calles de la ciudad sin poner en práctica estos consejos básicos. Pero es cierto que a la hora de transitar en una ruta deben agudizarse los controles.
En primer lugar, es necesario constatar el estado de los neumáticos de modo que el dibujo tenga la profundidad adecuada (que no estén gastados) y verificar el sistema eléctrico, es decir, que todas las luces funcionen correctamente.>
Controlar que los accesorios se encuentren en condiciones, como el limpiaparabrisas y el zorrino, puede parecer una zoncera, pero, a la hora de enfrentar imprevistos en un viaje, son de gran ayuda y mejoran la visibilidad. "¿Qué pasaría si, en medio del viaje, se largara a llover o si un camión tirara de repente agua sobre el vidrio?", preguntó el profesional.>
"Esto es lo más fácil de visualizar, pero no deben olvidarse de comprobar el estado de los frenos, viendo el nivel del líquido y probando el freno de mano que, al momento de una emergencia, puede resultar bueno usar", aseveró.>
Un mecánico deberá analizar el estado del tren delantero y trasero para verificar la dirección y la parrilla de suspensión. Y para proteger el motor es necesario controlar el agua y el aceite.
Más allá de esta revisión netamente técnica, el conductor debe ocuparse de que su vehículo cuente con todos los elementos auxiliares, como balizas, matafuego y botiquín, y colocarse el cinturón de seguridad antes de poner en marcha el automóvil.>
"Con todo esto en condiciones, se puede viajar seguro. Después, pueden ocurrir imprevistos, pero uno está mejor preparado para afrontarlos", señaló Peralta.>
Por último, pidió a los conductores concentración: "No se olviden de los cinco sentidos a la hora de manejar porque alguno de ellos les puede salvar la vida. No se distraigan, miren, escuchen, vayan atentos".>
Y, para manejar, "rescaten el sentido más difícil de encontrar, que es el sentido común".>
Medidas en estudio
En el marco del Plan de Seguridad Vial se analiza la incorporación de nuevos elementos -en nuevas trazas de rutas-, que aseguren una circulación más segura. Por ejemplo, rotondas en los accesos a los pueblos, a fin de evitar que se los atraviese a velocidades muy altas; dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, y bicisendas paralelas a las rutas.
Seguros, también en colectivo
Desde la oficina local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se informó que el personal de inspección es el encargado de controlar que los colectivos hayan sido habilitados por esa repartición. También, al momento del control, se solicita la libreta de trabajo de los choferes, que deben tener 12 horas de descanso entre una jornada y otra, como también la revisión técnica obligatoria del coche. Ésta garantiza que un ingeniero mecánico lo habilitó porque reúne las condiciones de seguridad: suspensión, dirección y estado de los neumáticos. También tiene que estar en vigencia el seguro.
Además, se verifican matafuegos, martillos -para que, en caso de incendio, se puedan romper las ventanillas- y claraboyas, que deben ser expulsables. Asimismo, que los descompresores de las puertas funcionen bien, para que la gente pueda salir rápidamente, en caso de urgencia.
En la oficina que el organismo tiene en la estación terminal de ómnibus hay tres inspectores. "Por lo general, controlamos todos los días y a las mismas unidades. Posiblemente ingrese un coche nuevo, pero tratamos, dentro de la cantidad de personal que tenemos, de hacer la mayor cantidad de inspecciones para que la gente pueda viajar segura", se informó.
En caso de que algún pasajero detecte algún tipo de anomalías, puede subir al primer piso de la terminal y hacer la correspondiente denuncia en la oficina de la CNRT para que ésta intervenga de inmediato. "El pasajero debe tener en cuenta que se le esté brindando el servicio que paga. Es decir que, si contrató un coche cama con aire acondicionado, tiene que recibir ese servicio".
En cuanto a los servicios de turismo, que en esta época del año son muy solicitados, se consignó que los pasajeros pueden solicitar a la empresa contratada la habilitación correspondiente. "Si bien la CNRT controla a los colectivos de turismo, de esa manera, los usuarios se ahorrarán trastornos".






