La Cámara del Crimen de San Francisco condenó a cinco de los seis imputados en el juicio por privación de la libertad, reducción a la servidumbre y promoción a la prostitución de una adolescente santafesina que fue retenida desde del 2001 al 2004 en un prostíbulo de Las Varillas.
La Justicia de Córdoba termina de condenar a un grupo de sujetos -entre los que forman varios santafesinos- quienes en diciembre 2001 secuestraron a una niña de 13 años en barrio Acería y la vendieron a un prostíbulo de Las Varillas.
La adolescente estuvo retenida, en condición de esclava sexual hasta 2004, en una experiencia propia del infierno y que dejó su huella psicológica en la víctima.
El caso fue descubierto cuando la muchacha logró escapar del lugar y narró las atroces situaciones que le tocó vivir desde que era una niña de 13 años, según publicó el diario La Mañana.
El Tribunal, integrado por los jueces Hugo Ferrero, Claudio Requena y Mario Comes, resolvió por unanimidad condenar a 14 años de prisión a Osmar Alejandro Gallo por considerarlo autor responsable de "privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real con reducción a la servidumbre" y "facilitación a la prostitución calificada", en calidad de partícipe necesario.
A Alberto Angel Herrera se le aplicó una condena de 16 años de prisión y una multa de 12.500 pesos como coautor responsable de los delitos de "reducción a la servidumbre o condición análoga por recepción y mantenimiento", "privación ilegítima de la libertad doblemente calificada", "facilitación a la prostitución calificada", todo en concurso real, y autor de "abuso sexual con acceso carnal continuado". También como coautor de infracción al artículo 17 de la ley 12.331, o Ley de Profilaxis, por regentear el prostíbulo de Las Varillas.
Coautora
En tanto, Ana Rosa Gómez fue considerada como coautora de "reducción a la servidumbre", "privación ilegítima de la libertad doblemente calificada", "facilitación a la prostitución calificada" y coautora de infracción al artículo 17 de la ley 12.331, por lo que se le adjudicó una pena de 10 años de prisión y multa de 12.500 pesos.
Sergio Raúl Vico fue sentenciado como autor responsable de infracción al artículo 17 de la ley 12.331, "tenencia ilegal de arma de uso civil" y coautor de "facilitación a la prostitución de menor de 18 años de edad", por lo que deberá cumplir una condena de cuatro años y seis meses de prisión, más una multa de 12.500 pesos.
Finalmente, Beatriz Bustos fue señalada como coautora de "facilitación a la prostitución de menor de 18 años de edad", con una pena de cuatro años de prisión, mientras que fue absuelta por los delitos de "encubrimiento reiterado" y "estafa".
Las condenas fueron levemente menores a las penas solicitadas por el fiscal de Cámara Víctor Pezzano.
Única absolución
La única absolución fue la de Lorena Pedraza, una joven prostituta santafesina cuyo testimonio sirvió para incriminar a los demás acusados, quedando inmediatamente en libertad.
Por otra parte, la Cámara dispuso girar los antecedentes al fiscal de turno para que investigue el delito de "falso testimonio en audiencia" que habrían cometido los testigos María Noemí Varas y Hugo Alberto Torres.
También se hizo eco del pedido del fiscal de Cámara de enviar los antecedentes a la Justicia santafesina para que se investigue el supuesto delito de promoción a la prostitución de menores de 18 años de edad que se habría cometido contra la adolescente santafesina en la ciudad de Gálvez.
Los fundamentos del fallo serán leídos el 20 de julio.




