El Gobierno de Córdoba informó hoy que existen tres personas recién llegadas de México “con recomendación de aislamiento absoluto” porque poseen “sintomatología similar a la influenza” y podría tratarse de la variante llamada porcina, que en ese país ya causó 152 muertes.
“Están con sintomatología febril, algo de resfrío, y con su antecedente de haber viajado a México, nosotros le hemos recomendado el asilamiento domiciliario, que están cumpliendo en su hogar”, dijo a DyN Gabriel Pedetta, secretario de Programación Sanitaria del Ministerio de Salud.
El funcionario precisó que hoy se les realizará “la toma de muestras para confirmar o descartar este diagnóstico”, apuntó. Pedetta agregó que sólo uno de los miembros de la familia “no tiene síntomas”, pero los otros dos presentan “resfrío y algo de fiebre”, aunque destacó que por “el hecho de estar juntos puede ser que estén incubando la enfermedad”, por lo que “están aislados en su vivienda”, remarcó.
El funcionario confirmó que cuando la familia llegó a Córdoba desde el Distrito Federal de México, por su sintomatología, “ellos hacen la consulta”.
Esto, sumado al “nexo con el viaje a México, nos obliga a tomar esta medida”, aclaró. El secretario de Programación Sanitaria indicó que evitará dar más información que identifique a estas personas para protegerlas de una “posible exclusión” y para no generar “pánico” en los vecinos.
“El estado de la familia es bueno, con síntomas de un resfrío o una gripe. Ellos habían consultado porque no se sentían bien”, agregó.
Según el funcionario, “casos vamos a tener”, ya que, recordó, “diariamente hay entre cuatro y seis vuelos que llegan a Córdoba desde México”.
En caso de ser positivos los casos mencionados, los diagnósticos deberán ser confirmados por el Instituto de Virología dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), adelantó el diario provincial La Mañana de Córdoba.
Fuente: DyN





