El francés Sebastien Loeb logró otra magistral victoria, la 31ª de su carrera, en el Rally de Portugal, dando toda una demostración de tres días que terminó a todo trapo, con un mejor tiempo simbólico en la superespecial final del domingo en Faro.
Horas después de la llegada, su victoria se volvió aún más aplastante cuando los comisarios penalizaron con cinco minutos, por llevar ventanillas laterales no reglamentarias, a seis pilotos de Ford Focus. Entre ellos estaban los finlandeses Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen, que habían completado el podio detrás de Loeb, como en México.
En el nuevo podio, el segundo es ahora el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), con su mejor resultado desde hace tiempo, y el tercero el español Dani Sordo, en el otro Citroen oficial, delante de Gronholm, cuarto, y de Hirvonen, quinto.
Todo esto beneficia a Loeb, que se apodera del liderazgo de la clasificación de pilotos, y de Citroen, que se pone a sólo ocho puntos de Ford en la de constructores.
Primera victoria
Es también su primera victoria de Loeb en Portugal, una prueba que no estaba en el calendario del Mundial WRC desde 2002. Pero, como cada vez que Loeb y Daniel Elena descubren un nuevo recorrido, el trabajo previo del copiloto monegasco dio al tricampeón mundial las mejores condiciones para imponerse.
“Seb es muy perfeccionista, así que los reconocimientos fueron un poco estresantes. Pero luego todo fue bien”, decía Elena. Tanto que Loeb hizo la mayoría de los tiempos scratch (11 de 18) y se distanció inexorablemente de los Ford Focus de Gronholm y Hirvonen.
Loeb se puso en cabeza el viernes, después del último tramo cronometrado del día, la ES7, y se mantuvo en lo más alto, esperando hasta el domingo por la mañana para levantar el pie del acelerador. Eso permitió ganar alguna especial a Hirvonen (ES14) y a Gronholm (ES16, ES17), aunque sólo fuera por el honor.
“Ha sido un gran rally, muy técnico, muy selectivo. Gané el sábado, eligiendo dos veces los neumáticos adecuados, sobre todo por la tarde, cuando hicimos la elección más audaz. Esto me ayudó a distanciarme un poco de Marcus, luego él cometió un error y yo me descolgué”, resumió Loeb.
A la cabeza
Esta es la tercera victoria de Loeb en 2007 después de Montecarlo en enero y México a principios de marzo. El francés recorta dos puntos más a Gronholm en la clasificación del Mundial y está ya a sólo dos puntos de su gran rival.
El finlandés daba lástima el domingo después de lograr otra frustrante segunda posición por detrás de Loeb, aunque intentara ver el lado positivo de la situación: “Todavía estoy en cabeza del campeonato”, se consolaba antes de conocer su relegación.
Fuente: AFP.




