La Corte Suprema de Justicia decretó, al cierre de esta edición, la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem otorgó al represor Santiago Omar Riveros, imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Si bien el fallo sólo refiere al indulto a Riveros, sienta jurisprudencia para todos los casos de represores a los que el perdón presidencial posibilitó eludir el accionar de la Justicia.>
Poco antes de las 11 de esta mañana, se inició la acordada para establecer la inconstitucionalidad del beneficio a los militares. El general Santiago Omar Riveros fue comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978.>
Con este fallo, la Corte cierra un ciclo que inició en 2004, cuando el Tribunal declaró, en el caso del espía chileno Enrique Arancibia Clavel, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.>
Al año siguiente, el máximo tribunal de la Nación declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.>
El fallo de hoy cuenta con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Raúl Zaffaroni como mayoría. Carmen Argibay elaboró un voto propio; Carlos Fayt votó en disidencia y Enrique Petracchi se abstuvo de opinar, pues ya se había expresado a favor de los indultos en el pasado.>
El caso Riveros será un antecedente que seguramente incidirá sobre el resto de los beneficiados con el decreto 1.002, por el cual Menem benefició en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas. Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el ya mencionado Riveros.>
Menem también dictó los decretos 1.003/89 y 1.004/89. Por el primero se indultó en 14 causas a 64 procesados por hechos subversivos, y por el segundo se indultó a personal militar y a algunos civiles con sumarios ante la Justicia Militar y la Federal por los alzamientos carapintadas de Semana Santa, Monte Caseros, Villa Martelli y el copamiento del Aeroparque Metropolitano.>
El militar Riveros había sido juzgado por la Cámara Federal de San Martín, que consideró constitucional el indulto y lo sobreseyó. En 1990, su caso llegó a la Corte, con un recurso planteado por los querellantes.>
Rossi se mostró satisfecho
El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó hoy como "una muy buena noticia" la inminente anulación por parte de la Corte Suprema de Justicia de los indultos a los militares y consideró que el fallo permitirá a la Justicia "actuar con total libertad y sin mordaza".
"Es una muy buena noticia para todos aquellos que hemos trabajado y luchado para que la Justicia pueda trabajar con tranquilidad y encontrar la reconciliación de los argentinos en base a la verdad y la justicia", afirmó Rossi.
Recordó que "en muchos momentos, en el Parlamento se planteó que la vía de derogación de los indultos tenía que ser la legislativa, pero siempre nos opusimos a esta situación y planteamos que el camino era el de la Justicia".
El legislador también fue consultado sobre el otro fallo que la Corte iba a dar a conocer hoy sobre el caso Bussi, que dejaría abierta la posibilidad de que Luis Patti asuma la banca que el Congreso le impidió asumir en el año 2005.
"Si la Corte decide en otro aspecto, nos sentaremos y veremos bien de qué se trata el fallo y, en función de eso, opinaremos", dijo, y recordó que en su momento "reivindicamos la validez que tiene la Cámara de Diputados de analizar la validez del diploma de sus miembros".
A favor de Bussi.
La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Antonio Domingo Bussi y estableció que una vez electo "un diputado debe ser aceptado" en el Congreso de la Nación y "su asunción no puede ser postergada por decisión del Congreso".
Si bien el máximo tribunal declaró abstracto un planteo presentado por Domingo Bussi porque su mandato ya venció, sus argumentos podrían resultar de validez en otro pleito que presentó el ex intendente de Escobar Luis Patti, quien tampoco pudo asumir su banca por decisión de la Cámara de Diputados.
"Innecesarios e inmorales"
El fiscal Julio Strassera dijo hoy que los indultos que el ex presidente Carlos Menem otorgó a los militares anulados hoy por la Corte Suprema de Justicia, fueron "absolutamente innecesarios e inmorales".
"No había ni un reclamo social generalizado ni sectorial, porque ni siquiera los propios militares reclamaban el indulto de los condenados", dijo el fiscal con referencia al momento histórico en el que Menem tomó la decisión.
El fiscal, quien participó del juicio contra las juntas militares, consideró que los indultos "fueron algo gratuito que hizo Menem para quedar bien no sólo con los militares, sino con ciertos sectores de poder que estuvieron a favor del proceso".
Desde el plano de vista jurídico, señaló que el instituto del indulto "es el resabio de una facultad monárquica y hay que suprimirlo" y comentó que conoce "solamente un país donde el indulto no es patrimonio del Poder Ejecutivo, sino que pasa por el Parlamento, que es Suiza".
Finalmente, consideró que los indultos que se otorgaron a 64 procesados por hechos subversivos "son absolutamente inconstitucionales", ya que "el indulto es para los condenados".
DyN/Télam/De la Redacción de El Litoral/EFE






