Desde el sábado por la tarde, miles de usuarios de Telecom se quedaron sin servicio de telefonía fija y móvil, y fibra óptica. Hace dos días que están trabajando para solucionar el inconveniente, que fue producido por una empresa de televisión por cable que cortó accidentalmente una red troncal de telefonía fija y de fibra óptica de Telecom.
Desde Telecom informaron que ya se restableció el servicio de fibra óptica en zonas como Recreo, Monte Vera y La Guardia, y en el nordeste del país: gran parte de Chaco, algunas zonas de Corrientes y la mayor parte de Misiones. “Ya se fusionó la fibra óptica, con lo cual ya se restituyó el servicio y también el de telefonía móvil. Fue un daño gigantesco, un siniestro ocasionado por una empresa contratista que estaba pasando cables para una empresa de televisión, que afectó una red troncal que tiene cuatro cables multipares —de la red fija— y 3 de fibra óptica”, aseguraron desde la empresa telefónica.
Las principales zonas afectadas son las aledañas al punto del siniestro (Santiago del Estero entre Rivadavia y San Luis) y los barrios Candioti Norte y Sur. Quienes tratan de llamar a uno de los teléfonos afectados reciben tono de llamada, aunque la comunicación no se produce nunca ni se pasa al contestador automático.
Hasta el viernes
Además, informaron que desde el sábado están trabajando las 24 horas para tratar de solucionar los inconvenientes ocasionados a los clientes. Si bien ya se pudo arreglar el problema de la fibra óptica, todavía restan empalmar los cables de telefonía fija.
El número de clientes afectados ronda las 6 mil personas, concentradas principalmente en los barrios Candioti Norte y Sur. Se estima que recién para el viernes se estaría solucionando el problema de la mayoría, aunque pueden quedar algunos casos puntuales por resolver.
Los comercios
Sin servicio de telefonía no pueden funcionar los postnets, con lo cual muchos comercios no pueden recibir pagos con tarjetas de crédito y/o débito.
Es el caso de las farmacias ubicadas en Rivadavia y Obispo Gelabert y Junín: “Desde el sábado sólo trabajamos con efectivo. Por ejemplo, eso nos repercute en lo que es perfumería porque, como se trata de montos elevados, muchas personas eligen pagar con tarjeta de crédito”.
En tanto, un quiosco de Rivadavia y Santiago del Estero —punto del siniestro— no puede hacer uso de las tres cabinas telefónicas con las que cuenta: “Esto nos afecta en el funcionamiento diario”, expresó una de las empleadas.
Asimismo, varios locales tienen afectada sólo una de sus líneas telefónicas, con lo cual pueden funcionar recurriendo al teléfono alternativo, como es el caso de la estación de servicio de Bulevar Gálvez y Rivadavia y otros locales ubicados sobre esta última.






