En Beijing, la presidente mantuvo reuniones, entre otros, con el vicepresidente internacional de China Gezhouba Group Limited, Chen Xiaohua. Foto: Télam
Habló ante directivos de las 30 principales empresas chinas de diferentes áreas. Mañana firmará convenios con su par Xi Jinping.
En Beijing, la presidente mantuvo reuniones, entre otros, con el vicepresidente internacional de China Gezhouba Group Limited, Chen Xiaohua. Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
La presidente Cristina de Kirchner afirmó hoy en China que la “asociación estratégica” entablada entre nuestro país y el gigante asiático se convirtió en “integral”, y sostuvo que “no es una política de este gobierno o de un espacio político”, sino “una política pública de Estado en la República Argentina”.
La jefa de Estado se reunió con representantes de las 30 principales empresas chinas de áreas como el petróleo, el transporte y la energía. Primero escuchó a los hombres de negocios y una vez que finalizaron la presidente brindó un discurso en el que aseguró estar “muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo sino frente a las empresas y a los bancos más grandes del mundo”.
Cristina Fernández de Kirchner brindó detalles sobre los convenios que firmará junto a su par chino Xi Jinping para la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz, que será “la obra hidroeléctrica más importante” de Argentina al agregar 1.740 megavatios al sistema interconectado nacional una vez que las centrales estén en funcionamiento.
La mandataria destacó además las oportunidades de inversión que ofrece Argentina, como las minas de potasio y litio. En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner recordó que mañana se firmará un acuerdo minero con China, otro por la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, acuerdos petroleros, de la industria farmacéutica, del sector nuclear, de productos electrónicos, de fabricación de satélites y de electrónica, entre otros sectores.
Por otro lado, Cristina Fernández de Kirchner consideró que tanto la Argentina como China entienden que “la política siempre está prevaleciendo sobre la economía”, aunque aclaró que no se refería a los “partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no sólo de mercado”.
La presidente explicó que “somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y además sumamente competitivos en la producción de granos”.
Cristina Fernández de Kirchner recordó el acuerdo firmado la semana pasada entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec para “realizar una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina”, y consideró importante seguir avanzando en el desarrollo de energía nuclear.
Al respecto, subrayó que Argentina “es muy competitiva en la energía nuclear, pero somos al mismo tiempo líderes en el uso pacífico de esa energía, así como muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites”.
La mandataria asistirá mañana al acto de clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, que preside el empresario argentino Carlos Spadone.
La comitiva, las audiencias La actividad fue organizada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, quien cumplió la función de moderador en la amplia mesa de debate situada en el primer piso del Saint Regis donde, además de los 30 directivos, estuvieron presentes el ministro de Economía Axel Kicillof; el de Planificación, Julio De Vido; de Turismo, Enrique Meyer, y de Agricultura, Carlos Casamiquela. Completaron la mesa que acompañó a la mandataria el canciller Héctor Timerman, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Obras Públicas, José López, y el de Comunicaciones, Norberto Berner, además del embajador argentino en China, Gustavo Martino. Tras el encuentro con los CEO’s, Cristina mantuvo audiencias por separado con representantes de la firma China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba Group, que construirá junto a la local Electroingeniería las represas de Santa Cruz.
El dato De pie La presidente, en el inicio de su actividad oficial de hoy, se mostró recuperada de la lesión que sufrió a fines de diciembre en el tobillo izquierdo, y se movilizó caminando con normalidad, tras utilizar una silla de ruedas en las últimas semanas.