Luis Gudiño
[email protected]
Marianela Mendoza, de 20 años, hará su presentación oficial en el Maratón Santa Fe-Coronda, con todo lo que ello significa: mucha expectativa, ansiedad, deseos de hacer un gran papel ante su gente y especialmente, seguir creciendo en su carrera profesional.
Estudiante de segundo año de Educación Física en el Instituto Pestalozzi de Santo Tomé e ingresante 2009 en la Licenciatura en Administración de la Salud en la Universidad Nacional del Litoral, “La Negra” como le dicen sus conocidos se prepara duramente con vistas a su participación en el circuito Fina 2009, luego de culminar entre las mejores 7 del mundo el año pasado.
Bajo la dirección técnica de Judith Antoñazas y el ex nadador Rodrigo Pereyra -hermano de la internacional Pilar Pereyra- nada unos 20 km diariamente, lo que le insume entre 5 y 6 horas en el agua; más tres veces por semana de musculación en gimnasio.
Uno de sus grandes sueños ya está por cumplirse: correr la Santa Fe-Coronda; sin embargo, sus expectativas van más allá de esta competencia, ya que desea culminar el 2009 entre las cinco mejores del mundo y representar a la Argentina en el próximo Mundial de Roma.
“Clasifiqué para dos mundiales y nunca pude ir, por decisiones de la Cadda. La primera vez, fue para Montreal 2005, donde había logrado estar segunda para los 7 y 10 km y el año pasado, en Sevilla. La primera vez porque dijeron que yo era muy chica, tenía sólo15 años, y además, no tenían presupuesto y enviaron solamente varones. El año pasado, porque le dieron prioridad a los que fueron a los Juegos Olímpicos”, afirmó.
Balance positivo
En su visita a El Litoral, junto a su amiga Rocío Benítez, Marianela expresó que “el 2008 fue muy positivo. Tuve la oportunidad de ir a correr la Capri-Nápoles antes de la Santa Fe-Coronda, viví lo que era un maratón de 8 horas; me sentí muy bien, me gustó mucho y me decidí a nadar la edición de este año”, comentó Marianela.
“Superé algunas lesiones, estoy entrenando muy fuerte y mi objetivo fundamental es la Santa Fe-Coronda. Luego veré cómo me siento, siguen Rosario y Viedma, con puntaje y luego la de Entre Ríos. Más adelante iré a México, la Capri-Nápoles, Serbia y Macedonia. En las de Canadá trataré de estar presente si me da el presupuesto, el frío me gusta, no fui nunca y mi deseo es poder correrlas. El año pasado me pagaron los gastos mis padres, no cuento con becas, y a veces no se puede. La última es en Dubai y cierra la temporada”, señaló.
“Si hubiese tenido un poco más de presupuesto, podría haber estado entre las 5 mejores del mundo, pero no pude viajar a Canadá y esas dos carreras otorgan mucho puntaje. Allí me sacaron ventaja las nadadoras con las que estábamos parejas. Hasta la carrera de Tapes, Brasil, yo estaba tercera en el ranking”, acotó.
“Voy a correr los clasificatorios para los 25 km del Mundial de julio, en Roma, que se realizarán en marzo en Mar del Plata”, indicó.
Sus planes
“En el bote estará Pilar Pereyra, ex nadadora olímpica, que es la hermana de mi entrenador Rodrigo Pereyra”, resaltó la nadadora santafesina.
“Seguramente nadaré en grupo, tranquila, sin apuros, con Camila Freddiani, Laura La Piana o Esther Nuñez. Mi familia está muy feliz con esta participación mía en la Santa Fe-Coronda. Todos se están organizando para ir en lancha o piraguas”, destacó.
“Además, estoy corriendo el Campeonato Argentino, en la primera tuve que abandonar y en la segunda gané mi categoría. Sumé puntos y quiero luchar por el título, pero hay fechas que coinciden con Fina”, afirmó.
Finalmente, Marianela dijo que “es un orgullo para nosotros ver cómo crece nuestra ciudad con respecto a las aguas abiertas, que cada día hay más chicos en los maratones, por eso siempre surgen valores nuevos”.
Mucha expectativa
“Siempre me comunico por mail con las nadadoras del circuito. Me dijo Britta Kamrau que este año viene y que quiere hacer su décima Santa Fe-Coronda. La acompañará Stepahnie Biller, que es muy buena. También me dijeron que estarán Esther Nuñez, Camila Freddiani, Laura La Piana. En cambio, la rusa Natalya Pankina, por razones de estudio quizás no pueda estar presente este año, al igual que la australiana Jenny Clark, que tendrá clasificatorios para el Mundial”, dijo Marianela Mendoza.
“Será muy diferente a todas las carreras, contaré con el apoyo del público, me gusta que me alienten. Yo seguí muchas veces la competencia y me ponía la piel de gallina semejante espectáculo. Pude correr cinco maratones internacionales, me dieron mucha experiencia y seguridad. La natación me encanta, me dio muchas cosas, amistades, viajes, vivencias. Un año viví sola en Buenos Aires cuando corría para River Plate y eso me hizo crecer mucho”, comentó.
“Le agradezco a mi familia el apoyo total, no cuento con ningún sponsor y sin ellos no podría seguir corriendo. No tengo ni la beca de la Provincia. Para la última gira a Europa, nos dieron 3.000 pesos, que me alcanzó solamente para el pasaje a Italia. Necesito más apoyo para mejorar mi rendimiento. Todo cuesta mucho: comida, suplementos, ropa, viajes, guías, entre otras cosas”, concluyó Marianela.
Números
5 grandes maratones del Circuito Internacional Fina corrió hasta el momento la nadadora santafesina.
35 competencias de eventos locales, nacionales y sudamericanos disputó Marianela Mendoza.






