Por Juliano Salierno
El policía implicado en la muerte de un chico de 15 años continuará detenido en la comisaría 3ra. de barrio Candioti, hasta tanto no sea indagado por el juez de la causa. El acusado llegó esta mañana a Tribunales, pero se abstuvo de declarar, debido a un cambio de abogado defensor de último momento.
Quien en principio se hizo cargo de la defensa del policía no se habría presentado en tiempo y forma para la indagatoria días pasados, por lo que el acusado decidió revocarle el poder y dar lugar a otro profesional para que lo represente.
Mañana estarían dadas las condiciones para que el juez de Instrucción de la Quinta Nominación, Darío Sánchez, lo llame para el interrogatorio. Se lo acusa del crimen de Brian David Altamirano, el chico de barrio Piquete Las Flores que recibió un balazo por la espalda y apareció tirado en la esquina de avenida Blas Parera y calle Estado de Israel, en cercanías del hipódromo.
El crimen ocurrió el sábado por la madrugada, aunque todavía no está claro a qué hora. Lo cierto es que el cadáver fue hallado alrededor de las 4.30 de la mañana por familiares de la víctima, que lo trasladaron en un auto particular hasta el hospital Cullen. Por contrapartida, el acusado habría reconocido que personas extrañas ingresaron al taller de un vecino y por eso llamó al comando, pero eso habría sucedido apenas pasadas las dos de la mañana.
La defensa
El abogado del policía, el Dr. Martín Risso Patrón, adelantó esta mañana que “hubo un solo disparo de advertencia y después se le trabó la pistola”, por lo que “tuvo la certeza de que había errado”. Tan es así que después de llamar al comando —que según se cree patrulló la zona sin advertir la presencia del cadáver— el policía en cuestión se fue a dormir, para luego ir a trabajar, como todos los días.
Desde Tribunales, aseguraron hoy que se trata de “una causa muy compleja”, que recién podrá desentrañarse cuando lleguen los informes de Gendarmería Nacional, que estarán listos para fin de mes. Los peritajes permitirán aclarar una serie de cuestiones que determinarán si efectivamente fue el policía quien ejecutó al menor.
En cuanto a la autopsia del cadáver, existen versiones que indican que la bala que mató a Altamirano no provenía de una pistola 9 mm, que es el arma reglamentaria de la fuerza policial, sino que podría tratarse de otro calibre.
La familia
La familia de la víctima estuvo este lunes en el despacho del juez Sánchez, que los recibió para oír sus pedidos. Ni bien se enteraron de que había un policía implicado en la muerte de su hijo Brian temieron que el caso termine sin culpables, y eso fue lo que le habrían manifestado al magistrado.
Por su parte, el Dr. Sánchez garantizó a la familia que el caso será investigado como cualquier otro, más allá de las dificultades que presenta.
Según se cree, Brian habría estado esa noche junto a otro muchacho que alcanzó a escapar. Ese chico sería uno de los testigos clave, capaz de echar luz sobre algunas cuestiones que hasta el momento resultan indescifrables para los investigadores.




