En diciembre de 2006, la tradicional confitería Las Delicias construyó, con autorización de la gestión municipal de ese momento, un deck sobre la vereda y parte de la calle, que anticipaba el proyecto de San Martín Norte.
El gran balcón ocupaba el frente del negocio sobre San Martín y se extendía hasta la mitad de la calle, avanzando aproximadamente un metro y medio.
En mayo de 2008, el gobierno municipal actual solicitó a los propietarios del bar retirar la estructura, “con el fin de recuperar un espacio público que estaba siendo ocupado de manera cuestionable”, según explicó el secretario de Control de la Municipalidad, Cornelio Collins.
“Contábamos con una concesión precaria del gobierno anterior, para funcionar por un tiempo determinado. Pero recibimos un pedido del actual intendente en el que nos solicitaba que desocupáramos el espacio”, sostuvo Rodrigo Gayá, propietario de la confitería.
Fue así que el mes pasado el deck fue removido. “No tuvimos ningún inconveniente porque sabíamos que sólo era una autorización precaria”, aseguró Gaya, al tiempo que remarcó:
“Apelamos a la Municipalidad a que el proyecto San Martín norte se ponga en funcionamiento cuanto antes. Lo estamos esperando muy ansiosamente”.
Recuperar el espacio público
Consultado sobre esta situación, Collins aseguró: “Hemos intervenido como parte de un proceso que venimos desarrollando desde comienzos de nuestra gestión, en el marco de una acción decidida de recuperación del espacio público”.
En este sentido, el funcionario mencionó los procedimientos por los cuales se recuperaron la plaza Alberdi, la esquina de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos —en la que funcionaba una verdulería que ocupaba espacios destinados al uso urbano— y la esquina de la confitería Las Delicias.
Asimismo, especificó que “en la ocupación del espacio público existen casos irregulares y otros que son cuestionados”. Ejemplo del primero es el de la verdulería al norte de la ciudad; en tanto la plaza Alberdi y el deck del bar de San Martín e Hipólito Yrigoyen constituyen “ocupaciones cuestionadas”.
“La confitería contaba con una autorización de la Dirección de Edificaciones Privadas de la gestión anterior”, detalló al tiempo que destacó: “Nosotros la cuestionamos porque creíamos que no tenía razón de ser semejante ocupación del espacio público. Por ese motivo revocamos el permiso anterior”.
Collins remarcó que “una vez requerida la desocupación, fueron los mismos propietarios los que se encargaron de desarmar el deck sin ningún problema”.
Consultado acerca de si la decisión de remover el deck no era contradictoria con el proyecto San Martín norte —que pretende convertir en semipeatonal el tramo comprendido entre Eva Perón y Suipacha— el funcionario aseguró: “El proyecto se comenzará a plasmar una vez que sea aprobado. No podemos hacer ensayos anticipados porque eso constituye una ocupación cuestionable del espacio público”.






