En el sitio www.mundoascensonline.com.ar, se dio a conocer la siguiente información: “En las últimas horas, se realizó una denuncia de fraude impositivo por la transferencia del ex delantero de Unión, Leandro Zárate, al Botafogo de Brasil. La misma se realizó ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
La misma, según consta en el sitio, fue efectuada por quien dice ser el intermediario de la operación de la “Chancha” al Botafogo, Jorge Dinatale.
La presentación se habría hecho el 10 de marzo, lleva el número 179 y el imputado es el Club Atlético Unión: “Sr. Juez, Jorge Carlos Dinatale (...) vengo a realizar una denuncia formal contra el Club Atlético Unión de Santa Fe por defraudar al Fisco Nacional (...), todo esto dentro de la transferencia de un jugador de fútbol del mencionado Club, con el nombre de Leandro Zárate. La operación fue efectuada en U$S 1.200.000, de los cuales sólo se han efectuado reglamentariamente en banco U$S 600.000, dando como resultado el fraude impositivo por el monto abonado en negro”.
Además, el mencionado denunciante se presentó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde adjuntó los documentos que detallan los pasos de la venta de Zárate: “Al Sr. administrador federal (...), se adjuntan dos cuadernillos que contienen la propuesta oficial aceptada por Unión y la escritura de seción de derechos, donde consta que se blanquó solamente el 50 % de lo pactado (...) Además, la misma denuncia realizada en el Fuero Penal Económico fue presentada en AFA y en FAA (Agremiados)”.
Una fuente rojiblanca consultada esta mañana le dijo a El Litoral que “Nosotros tenemos los papeles absolutamente claros. A la operación de venta la trajo Luis Grillo, que es el representante de Zárate; en la transferencia estuvieron estipulados todos los porcentajes y comisiones, y quiénes debían pagarlas y cobrarlas. Nosotros nunca tuvimos trato con esta persona. A mí nunca me gustó hablar de números, pero siempre se dijo que la operación fue por 1.000.000 de dólares, que se transforman en 1.200.000 dólares, aproximadamente, con porcentajes y comisiones, de los cuales a Unión, deducidos algunos gastos, le quedaron 600.000 dólares porque la opción de compra de Zárate era de 350.000 dólares. Como se hizo un solo movimiento de derechos federativos, en AFA se registró por el monto que debía registrarse. Tenemos todo clarito”.





