El gobierno chubutense y la justicia federal investigan el origen de un derrame de petróleo que ocupa dos kilómetros en la costa de Caleta Córdova, mientras expertos en contingencias locales y nacionales intentan circunscribir la mancha y preservar la fauna de la zona.
El derrame fue advertido la madrugada de este jueves en la costa marítima de Caleta Córdova, 1,5 kilómetros al norte de la ciudad, donde funciona una terminal portuaria por la cual se exportan más de 5 millones de metros cúbicos de petróleo al año.
La ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo, confirmó en conferencia de prensa que se activó un operativo de contención y que en ese marco pidió "a la Dirección de (Terminales Marítimas Patagónicas SA.) Termap que presente el registro de los barcos de los últimos diez días, con el movimiento y lastre".
"Estamos trabajando también con imágenes satelitales a fin de detectar y de ver quién es el responsable (del derrame), pero más allá de eso estamos trabajando en lo que es la contingencia propiamente dicha para evitar que esto impacte más de lo que ya está", añadió Raimundo.
Por otra parte, indicó que desde el gobierno "vamos a abocarnos a la investigación del hecho porque aparentemente data de tres o cuatro días el derrame".
"Si se hubieran tomado las medidas correspondientes no habría afectado a la costa, por lo cual tendremos que ver por qué no se tomaron, quiénes son los responsables", advirtió.
La ministra cuestionó "la responsabilidad social" de las empresas que al parecer no dieron aviso a las autoridades de la expansión del petróleo en las costas marinas.
"Generalmente todas las empresas se manejan con imágenes satelitales, por lo cual creemos que el derrame debería haberse detectado antes", remarcó Raimundo.
Además, recordó que "las empresas deben tener sus planes de contingencia y si no exigir en el posterior embarque del crudo, del cual ellos reciben su rentabilidad, que cumplan con las medidas".
En ese marco, dijo que si la pérdida se produjo en alguna nave de carga "el barco debería informar, es lo que corresponde, y no fue informado".
"Si (el derrame) hubiese sido informado en tiempo y forma a lo mejor no hubiera llegado a la costa", añadió.
La ministra señaló que dentro del plan de contingencia "los organismos del Estado, municipio y provincia están trabajando junto con la Secretaría de Hidrocarburos".
"La primera etapa del plan es tratar de contener lo que ya está, para eso se ha convocado a todas las empresas, por el otro lado en lo que es la recuperación de la fauna que se ha detectado, que está viva", explicó.
Para ello, el personal estatal trabaja junto a integrantes de la fundación Patagonia Natural para la estabilización de la fauna en peligro.
En tanto, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación conformó una mesa operativa de crisis con el gobierno de Chubut y Prefectura Naval.
Asimismo, la secretaría envió a Caleta Córdova funcionarios de la Dirección de Residuos Peligrosos para ayudar en la identificación de los responsables del hecho.
A través de un comunicado, el organismo sostuvo la tarde de este jueves que "a pesar de que se efectuó una inspección aérea y de que se revisaron los cascos de los buques amarrados en el puerto, no pudo establecerse aún el origen o causas del derrame".
Fuente: DyN






