Actualmente, los proyectos de investigación realizados en forma conjunta entre el laboratorio B.C.y R. y el servicio de Infectología tienen como objetivo dilucidar los factores celulares y virales que condicionan la susceptibilidad a la infección del VIH como también al desarrollo del SIDA.
Entre los logros más importantes a nivel celular se halló que los niños con un determinando genotipo -llamado HHE- del co-receptor CCR5 (principal puerta de entrada del HIV) tienen mayor riesgo de adquirir la infección por transmisión vertical y de desarrollar SIDA más rápido.
También, a mayor cantidad de la molécula CCL3L1 (bloqueadora del co-receptor CCR5) había menor riesgo de adquirir el HIV.
Estos estudios, que fueron realizados por la doctora Mangano, contaron en parte con la colaboración de la Universidad de San Antonio, Texas, y fueron publicados en 2005 en la revista Science.
A nivel viral, se logró identificar el primer HIV-1 subtipo F puro en la Argentina, posible ancestro de las recombinantes B/F que circulan predominantemente en los niños infectados.
También se demostró que la epidemia asociada a los virus recombinantes B/F tuvo un crecimiento exponencial inusual durante el período 1986-1991. Estos estudios fueron realizados por la doctora Paula Aulicino, investigadora del Conicet.
‘Hoy trabajamos en la transición de nuestros pacientes adolescentes a centros de atención de adultos, donde tomarán la posta de esta carrera que empezó, casi junto con el hospital, hace 20 años‘, concluyó entusiasmada Mangano.
El grupo interdisciplinario está integrado por profesionales del Conicet y del Hospital Garrahan (infectólogos, bioquímicos, licenciados en biología, genética y biotecnología, y técnicos).
Los proyectos de investigación reciben financiamiento principalmente de Foncyt, Conicet y otras instituciones (Fundación Florencio Fiorini, Fundación Roemmers, Becas Ramón Carrillo-Oñativia).
Fuente: Télam





