La investigación sobre venta de bebés que se destapó el lunes con el allanamiento al Hospital Provincial de Rosario sumó ayer la detención de dos mujeres: la esposa y la cuñada del hombre que reclutaba en provincias del norte a mujeres embarazadas para traerlas a esta ciudad hasta que dieran a luz y entregaran al recién nacido.
Las mujeres, de 53 y 48 años, tenían pedido de captura por parte del juez de instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola. Una brigada de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) las apresó ayer por la mañana, cuando salían de la casa de una de ellas, en Chacabuco al 3400, en el sudeste rosarino.
Si bien el juez sospecha que la organización delictiva realizó reiteradas veces la maniobra, este caso puntual apunta al parto de una joven santiagueña que fue traída en abril hasta Rosario para dar a luz y entregar a su hijo a un matrimonio que también está involucrado en el expediente, aunque goza de libertad y tiene a su cargo la guarda del bebé.
La hipótesis de la investigación ubica a estas hermanas como las encargadas de recibir a la joven, alojarla en su casa de la calle Chacabuco durante dos semanas, someterla a los controles prenatales e internarla en el Hospital Provincial cuando llegó el momento del parto. Jorge P., esposo de una de ellas, fue el primer detenido de la causa. Él habría traído en un utilitario a la joven santiagueña hasta Rosario.
Fuentes judiciales señalaron que las nuevas detenidas del caso se negaron a declarar ante el juez y adujeron problemas de salud. También se llamó a silencio el matrimonio acusado de pagar para quedarse con el recién nacido.
La misma línea de pesquisa que transitan los agentes del TOE supone que Graciela, esposa de Jorge P., se hizo pasar ante los médicos como la tía de la parturienta al internarla, y luego simuló ser la madre cuando la joven abandonó el centro médico con su bebé, antes de recibir el alta correspondiente.
Del juzgado de Donnola trascendió que, en total, además de las tres personas detenidas, hay otras cinco involucradas, entre las que se cuentan dos abogados sospechados de realizar los trámites necesarios de la adopción directa. Se descuenta que en las próximas horas, el magistrado enviará al TOE a Santiago del Estero, a profundizar la investigación sobre esta organización dedicada al tráfico de bebés.




