Los conductores de los dos autos que rozaron la trafic que cayó de la autopista 25 de Mayo provocando la muerte de 13 personas, recuperaron la libertad. La prensa de ``Néctar'' dice que una mafia extorsionaba al grupo.
La Justicia determinó que la tragedia en la que ayer murieron 13 integrantes del grupo de cumbia peruano "Néctar" fue accidental, caratuló el expediente como "homicidio culposo reiterado" y liberó a las dos personas que habían sido demoradas por su presunta responsabilidad en el hecho.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que hasta el momento la jueza y la fiscal a cargo de la causa creen que no hubo intención de provocar el accidente, por lo que fueron liberados los dos conductores de los automóviles que rozaron a la combi que cayó de la autopista y se incendió con las 13 las víctimas.
Se trata de los conductores del Fiat Palio gris y del Mitsubishi Colt azul, los cuales participaron del choque ocurrido el domingo por la madrugada sobre la Autopista 25 de Mayo, que desencadenó, luego, en la tragedia.
De todas formas, los conductores de ambos automóviles, quienes no tienen antecedentes penales, quedaron vinculados a la causa, se investigará si tuvieron responsabilidad en el accidente y serán citados a declarar ante la Justicia.
Una fuente judicial afirmó a Télam que "si bien el sumario aún está en poder de la policía y hay que esperar las autopsias y la pericia accidentológica, no existe hasta el momento otra hipótesis que la del accidente de tránsito".
Horrible sospecha
Es que desde Perú y en declaraciones reproducidas por el diario El Comercio, el jefe de prensa de "Néctar", Víctor Valladares, aseguró hoy que fue "un asesinato" realizado por una mafia que obligaba a la banda a pagar el 25 por ciento de la taquilla para poder trabajar en Argentina.
La jueza María Rita Acosta y la fiscal Estela Andrades de Segura están al frente de la investigación, y en ese carácter ordenaron "no menos de una docena" de peritajes para determinar cómo sucedieron los hechos.
Una de las más importantes eran las autopsias que se realizaban ayer en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.
Una fuente de la investigación reveló a Télam que los médicos forenses determinaron que las 13 personas murieron por las lesiones traumáticas de la caída y no por el fuego.
Penosa identificación
El mismo informante reveló que hasta el momento sólo fue posible reconocer a cuatro de las víctimas: el empresario que conducía la combi, Juan Murillo, su asistente Harold José Montenegro Pariano, la empresaria Miriam Ovillo Marín y su ayudante Lidia Beatriz Aucaruli Ramírez.
Aún restan identificar los restos del líder y vocalista Johnny Orosco, su hermano y bajista Enrique Orosco, los percusionistas Miguel Porras y Pedro Torres, el animador Pedro Pablo García, el guitarrista Daniel Cahuana, el tecladista Pascual Rayme, el baterista Juan Carlos Marchand y Ricardo Hinostroza.
La cancillería peruana tramitaba el envío de muestras de sangre de los familiares de las víctimas para que los forenses argentinos puedan hacer el cotejo de los patrones genéticos.
Estado de autopista
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, aseguró hoy que la autopista "está permanentemente mantenida", que la concesionaria "AUSA dará todas las explicaciones" y "si hay algo", se hará responsable.
Por su parte, Patricia Vildozola, viuda del percusionista Porras, se presentó hoy como querellante, asistida por el abogado Gregorio Dalbón.
El letrado dijo a Télam la posibilidad de que la calificación del hecho cambie de "homicidio culposo" a "estrago" y señaló al concesionario de la autovía como responsable del hecho.
"El máximo que podía desarrollar (la camioneta) era de 110 kilómetros por hora. Con 13 personas a bordo, equipos y el peso propio del vehículo, no pudo haber desarrollado una velocidad tal que desembocara en lo que ocurrió", aseguró el abogado.
Dalbón acusó de "irresponsable" a la empresa AUSA "por aseverar en un comunicado que el accidente se debió a un exceso de velocidad cuando aún no están pericias oficiales".
"En ese sector de la autopista, donde hay una posible caída al vacío, tendría que haber un guardarrail de máxima seguridad de hormigón y no uno de chapa como el que había", señaló.
El accidente se produjo cerca de las 3 de la madrugada de ayer, cuando la combi que transportaba al grupo de cumbia se dirigía por la autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Pichincha en el barrio de San Cristóbal, hacia la ciudad de La Plata, donde los músicos debían realizar un recital.
La camioneta chocó primero con el Fiat Palio y, luego, contra el Mitsubishi, tras lo cual provocó una maniobra y atravesó el guardarrail para caer al vacío.
La combi Mercedez Benz cayó unos seis metros sobre una cancha de paddle, donde explotó y se incendió. Sus 13 ocupantes murieron dentro del vehículo.
Telam






