El presidente del Mercado de Hacienda de Liniers, Roberto Arancedo, afirmó hoy que "no habrá problemas" con el abastecimiento de carne y precisó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no les aclaró cómo pensaba aplicar la Ley de Abastecimiento.
"Moreno no dijo nada de eso. Explicó los alcances de la Resolución 38 de la Secretaría de Comercio. Y en el marco del acuerdo alcanzado el jueves con las entidades del sector agropecuario se considera que si no se cumplían los precios en el mostrador de los 13 cortes, las exportaciones no se podían abrir", indicó Arancedo.
Consultado sobre si le temía a la aplicación de la Ley de Abastecimiento, contestó que no, porque explicó que esa legislación "no va para semovientes", término que significa que se mueve por sí solo, generalmente aplicable al ganado.
Al respecto, indicó que "hay que leer la ley, es bastante larga", pero remarcó que "es para otro tipo" de productos.
Además, puntualizó que "según algunos comentarios de juristas, no están dadas las condiciones de desabastecimiento, porque el consumo per cápita sigue siendo alto".
Asimismo, Arancedo señaló que desde el Mercado de Hacienda le sugirieron a Moreno que "habría que actualizar algunos precios" de los 13 cortes populares fijados en la Resolución 38 del 11 de marzo último, pero indicó que el secretario "dijo que no, que la resolución no se modifica".
El titular del ente concentrador de hacienda precisó que hoy "en el arranque de las ventas, a las 8, había más de 7.100 animales" en Liniers, lo cual reconoció que "es un número un poco chico para un martes".
Respeto
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que aspira a que el campo no disponga un nuevo paro contra la política oficial hacia el sector, pero adelantó que si se declarara esa medida, "se va a respetar" siempre que "no haya la irrazonabilidad demostrada" en la última protesta, "donde cortaron rutas y generaron desabastecimiento".
Por otra parte, aseguró que el "problema" del conflicto con el agro "no es" el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, a quien los ruralistas acusan de enturbiar las negociaciones con la Casa Rosada, y lamentó que el funcionario aparezca como "un cruzado que tiene una intencionalidad manifiesta con los sectores del campo. Y no es así".
"Nosotros estamos en una pelea que es ver cómo controlamos el precio de los alimentos. Y esto es lo que está haciendo Moreno, porque si no parece que Moreno se levanta todos los días con ganas de entorpecer la negociación, con ganas de que a los argentinos nos vaya mal".
Randazzo sostuvo que el secretario de Comercio "tiene orden de la presidenta de la Nación", Cristina Fernández, "de llevar adelante la negociación que permita que los precios de la carne, de la leche, del pan puedan ser consumidos por los argentinos".
Ante una pregunta, Randazzo sostuvo que la ley de Abastecimiento "se aplicará cuando sea necesario, porque tiene un solo objetivo: el de garantizar el consumo de alimentos por parte del pueblo argentino".
El ministro analizó: "El sector agropecuario se sintió molesto porque el viernes el ministro de Economía con el jefe de Gabinete anunciaron las medidas vinculadas a beneficiar a los pequeños productores, ¿qué? ¿hay que hacer una asamblea?". "Cuando uno gobierna, dialoga, discute y después toma decisiones. Porque si vamos a hacer una asamblea para cada decisión que tenemos que tomar, me trae los peores recuerdos de la Argentina, me acuerdo del ex presidente Fernando de la Rúa, que se terminó yendo por el techo de la Casa Rosada", finalizó.




