La Justicia Federal consideró que no había pruebas para procesarlos ni para imputarlos por quema de pastizales y corte de rutas. En una causa paralela, dirigentes rurales y políticos opositores serán citados para declarar en una causa que investiga el bloqueo de una autopista
La Justicia Federal de San Nicolás dictó la falta de mérito para ocho productores agropecuarios acusados por la supuesta quema de pastizales y corte de rutas. En una causa paralela, se citó a indagatoria para fin de julio a los dirigentes ruralistas y políticos de la oposición acusados de haber cortado una autopista en medio de una protesta contra las retenciones impuestas por el gobierno.
El presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, la ex diputada y dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer y la ex diputada y funcionaria binnerista María del Carmen Alarcón deberán presentarse el 22 de julio en los tribunales de San Nicolás. Para el 23 de julio fueron citados Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Raúl Victores (Sociedad Rural de San Pedro), mientras el día siguiente deberá declarar el intendente de San Pedro, Mario Barbieri.
Todos ellos se presentaron el 5 de junio pasado ante el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, que les informó la acusación en su contra por un corte en la ruta nacional 9, a la altura de San Pedro, el pasado 19 de marzo.
En ese momento, los dirigentes acusaron al gobierno de querer “judicializar” la protesta agropecuaria pero no hubo decisiones judiciales porque el expediente pasó a manos del juez Villafuerte Ruso, a la espera de que citara a indagatorias.
Murray encuadró los delitos en el artículo 194 del Código Penal, que castiga la interrupción, estorbo o molestia del transporte de personas o mercaderías con penas que van de los tres meses a los dos años de prisión, con lo cual es excarcelable.




