El Dr. José Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, participó esta mañana de la Primera Jornada de Salud de la provincia sobre “Sistema Único de Salud vs. Sistema Integrado de Salud”.
Minutos antes de su participación, comentó a El Litoral “el sistema único de salud es una iniciativa importante que toman los Estados, en este caso el gobierno provincial de Santa Fe, tratando de mejorar la salud de la población y lograr una mayor accesibilidad, eficiencia y equidad en los servicios, ya sea único o con cualquier otra denominación pero lo más importante es mejorar la salud de la población. En este sentido, más que tener un sistema único como fin, lo importante es que se llegue a este propósito”.
En este sentido, admitió que “hay muchas experiencias en el mundo con diferentes denominaciones pero fundamentalmente las experiencias, que creo que son más válidas desde el punto de vista de la justicia social, son las que contribuyen a disminuir la brecha de equidad desde el punto de vista de la salud entre gente que tiene acceso y la que no lo tiene, aquella que se trata con determinado nivel de calidad y otros con inferiores, unos que pagan menos y otros más. La discusión debe atravesar por la disminución de la brecha de equidad en materia de salud en los diferentes grupos de población”.
Por último, el funcionario de este organismo especializado de Naciones Unidas opinó en relación a la gestión de la ministra Ocaña que “tenemos una relación de trabajo muy fructífera y nos sentimos muy contentos. Este país, desde 2001 -luego de la crisis profunda que tuvo- hasta ahora, ha dado pasos muy positivos en materia de salud y en la gestión actual vemos un interés muy especial en mejorar cada vez más las cosas. Nos sentimos muy identificados con los programas que están siendo impulsados desde el equipo de gestión actual”.




