El Ministerio de Educación de la provincia formalizó este viernes a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y al Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) una propuesta de trece puntos que incluye, además de la oferta de actualización salarial, un conjunto de mejoras que hacen a las condiciones de trabajo del sector docente.
La reunión entre los representantes del gobierno y de los gremios docentes se extendió por más de cuatro horas, tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves. Ahora resta esperar la respuesta que el próximo jueves darán los maestros de la provincia cuando analicen en asamblea los contenidos de la propuesta, en vistas del normal inicio del ciclo lectivo 2008.
La propuesta
1) Se propone, para un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad, un sueldo de bolsillo de .370, llegando a .480 si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), más 0 por única vez en concepto de asignación especial para la compra de material didáctico. Esto arrojaría un monto, para el mes de febrero, de .700.
En tanto, un maestro de grado con una antigüedad que supere los 24 años de servicio tendría un piso de .940, alcanzando los .050 si sumamos el Fonid. En este caso, para el mes de febrero llegaría a percibir –incluyendo la asignación especial para la compra de material didáctico– un monto de .270.
2) La estabilidad: en ese sentido se propone la creación de Juntas de Escalafonamiento Docente para todos los niveles y modalidades para el ingreso, incremento, traslado, reubicaciones, traslados de preferencia y para cubrir suplencias, a fin de iniciar la inscripción en el presente ciclo lectivo, en un plazo no mayor a 60 días. También se propone –para satisfacer una larga demanda de la docencia– generar un nuevo sistema de escalafonamiento, que resuelva el ingreso de modo previsible, general, ágil y democrático, derogando las Resoluciones N° 061, 062, 097, 098, 099 y 100 de 2007.
3) Plantea resolver los expedientes presentados en el marco de la ley 11.937 de titularizaciones, en un plazo no mayor a 30 días, resguardando las vacantes hasta su resolución.
4) La creación de 860 cargos en todos los niveles y modalidades, previendo el envío a la Legislatura Provincial de un Proyecto de Ampliación de Presupuesto para tal fin.
5) El envío a la Legislatura, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto de Ley de Paritaria –en el marco del Decreto 332/08– para ser tratado durante período de sesiones extraordinarias.
6) Salud laboral: propone la modificación de la actual estructura de solicitud de licencias médicas, planteando la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia, homologable durante el desarrollo de la carrera docente.
7) Adecuación de los sistemas informáticos ministeriales a las nuevas leyes relacionadas con la maternidad, tareas diferentes y demás licencias.
8) Traslado extraordinario de directivos, ofreciendo las vacantes existentes en el sistema educativo en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, en un plazo no mayor a 90 días.
9) Realizar un segundo ofrecimiento de cargos directivos, con posterioridad al traslado extraordinario, para cargos en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, cuyos escalafones se encuentran aún vigentes.
10) Perfeccionamiento docente en servicio, proponiendo que abarque todos los niveles y modalidades, en interacción con los institutos superiores provinciales de formación docente.
11) Concentración de horas cátedra en cargos, para terminar con la problemática del llamado “docente taxi” de los niveles secundario y superior. Esto apunta a superar el actual estado de dispersión en cuanto el conocimiento de sus alumnos, optimizar la organización pedagógica y lograr una mayor inserción e involucramiento en la institución y en la comunidad.
Para hacer efectiva esta mejora se discutirá un régimen que ofrezca al docente un bloque de horas en el área y/o disciplina de su especialidad en cada establecimiento, que contemple trabajo frente a los alumnos, perfeccionamiento en servicio, proyectos de extensión, investigación y apoyos institucionales. Esta propuesta establecerá un plazo de transición que en ningún momento afecte derechos adquiridos.
12) Agilizar los mecanismos jubilatorios, con el fin de garantizar el derecho de acceder a la jubilación sin demoras de aquellos docentes que reúnan los requisitos establecidos, evitando la pérdida de tiempo del beneficiario y tramitaciones engorrosas.
13) Implementar concursos de supervisores para el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, en un plazo no menor de 60 días.
Como cierre del documento se aclara que en los casos que correspondiere se especificarán las formas de aplicación de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la educación privada.-
Fuente: Secretaría de Comunicación Social




