El ministro de Defensa y líder laborista israelí Ehud Barak dijo hoy esperar que el primer ministro nacionalista Benjamin Netanyahu acepte la creación de un Estado palestino y deje de rechazar esta meta.
Netanyahu enfrenta una creciente presión del nuevo gobierno estadounidense de Barack Obama para que reanude el proceso de paz con los palestinos, cuyo objetivo máximo es el establecimiento de un Estado palestino que viva al lado de Israel y en paz con él.
Sometido a estas presiones, el premier ya desistió de su plan original de mantener congeladas las conversaciones hasta que los palestinos desarrollen su pobre economía hasta hacerla compatible con la de un Estado.
Pero Netanyahu, que el mes que viene visitará Washington, hasta ahora no manifestó expresamente su respaldo a la creación de un Estado palestino, a un mes de haber asumido el cargo.
En una entrevista publicada hoy por el diario israelí Haaretz, el ministro de Defensa y ex primer ministro Barak sugirió que Netanyahu podría ceder.
“Creo que durante la visita de Netanyahu a Washington, Israel debe formular cómo planea avanzar, y esa fórmula no propondrá tres estados para ocho pueblos”.
La oficina del primer ministro no quiso hacer comentarios. Pero un asesor del premier dijo que estaba en curso una revisión de esta política que debería estar completo para cuando Netanyahu viaje a Washington.
Los palestinos quieren establecer su estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967.
Israel se anexó Jerusalén, y cerca de 230.000 israelíes viven en Cisjordania. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero la región costera ahora está controlada por el movimiento islamista Hamas, lo cual complica los esfuerzos de paz.
Israel considera a Hamas un grupo terrorista, y el movimiento palestino no reconoce el derecho de Israel a la existencia.
Barak, un centrista que apoya el Estado palestino, es la única voz moderada dentro del gobierno de derecha de Netanyahu.
Pero en su gestión en Defensa en el anterior gobierno de Ehud Olmert, Barak rechazó exigencias palestinas de frenar la expansión de las colonias judías así como también retiró controles que dificultaban los movimientos de los palestinos en Cisjordania.
Fuente: Télam




