El Poder Ejecutivo envió ayer a la Legislatura el mensaje Nro. 3494 mediante el cual somete a consideración parlamentaria la prórroga del contrato que vincula a la provincia con el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) como su agente financiero. Tal como lo había adelantado a El Litoral el ministro de Economía, Angel Sciara, la postergación se resolvió por seis meses, por lo que el contrato que vencía el próximo 30 de junio, caerá recién el 30 de diciembre.
En ese lapso, según se comprometió el gobierno de Hermes Binner, se hará un llamado a licitación para contratar definitivamente al nuevo agente financiero.
El mensaje del gobierno incorpora una copia del acuerdo ya suscripto con el gerente general del NBSF, Marcelo Buil. Las pautas contractuales son casi invariables, excepto, una rebaja en las comisiones que hasta ahora venían pagando municipios y comunas por la transferencia automática de la coparticipación, que se realiza a través del banco. De esta forma, del 1,5% de los montos transferidos que pagaban por mes, pasarán a pagar el 0,45%.
Una larga relación
La relación de la provincia con el NBSF se remonta a 1996, cuando se privatizó el ex Banco Provincial, y sus compradores se convirtieron en el agente financiero. Desde entonces, hubo sucesivas prórrogas pero nunca una licitación que permitiese abrir las posibilidades a otras entidades. Por eso, en los mismos argumentos del mensaje, el Ejecutivo ratifica la decisión de llamar a licitación pública "a los fines de seleccionar una entidad financiera para prestar los servicios de agente financiero y caja obligada de la provincia, recaudador de sus rentas, custodio y pagador de los valores y habilitado pagador de la Administración Pública". Pero aclara que ante la proximidad del vencimiento del contrato -dentro de tres días- "y más allá de haber comenzado las tareas de formulación del pliego de bases y condiciones, se hizo necesario e imperioso establecer un plazo adicional" para poder terminar con el proceso licitatorio.
Inexperiencia
Consultado por El Litoral, el diputado socialista Raúl Lamberto, dejó en claro que la pretensión del gobierno provincial es definir el tema por licitación.
"En estos seis meses quisiéramos tener el pliego y la licitación convocada. Si no se llega -aclaró-, porque sabemos que a veces las licitaciones tienen muchos imponderables como son las impugnaciones, por lo menos estaríamos avanzando sobre un elemento que implica un principio de ejecución, y eso no es menor".
El legislador recordó que nunca antes se hizo una licitación para el agente financiero, por lo que la elaboración de los pliegos exige valorar distintas alternativas, por ejemplo, "si los servicios se van a licitar de manera conjunta, separados, por regiones; si se va a permitir la participación de bancos con personería jurídica o si también se participarán pooles o grupos de bancos. Todo esto -advirtió- exige valoraciones políticas que se hacen sobre la base de consultas y que torna todo el proceso mucho más complejo".
Por todo, Lamberto aseguró que si no llegan a concluir el proceso licitatorio para el 30 de diciembre, "al menos intentaremos tener terminado el pliego".
Consultas
El diputado socialista descartó, al menos por ahora, que la Legislatura tenga participación en la redacción de los mencionados pliegos.
"Queremos ser muy claros. Nos parece que la elaboración de un pliego es un acto administrativo y que como tal, debe hacerse en el marco del Poder Ejecutivo. De todos modos, sí nos parece necesario que el gobierno realice todas las consultas dentro del Frente Progresista y externamente, para lograr lo que a nosotros nos parece central en un proceso de transparencia y que permita contar en el futuro, con un agente financiero que sea realmente tributario de un servicio eficiente. Trabajaremos para que eso se pueda realizar", prometió.
Enlace
La Subsecretaría de Ingresos Públicos constituyó una Comisión de Enlace con organismos e instituciones que interactúan en las actividades tributarias, con el objetivo de recibir inquietudes y proponer soluciones a los problemas que puedan surgir en el ámbito de la recaudación fiscal. Estará conformado por funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, API, abogados y profesionales de Ciencias Económicas. Durante el encuentro, se establecieron pautas de trabajo, se convino la periodicidad de los encuentros, y se escucharon las propuestas para nominar a los representantes de las distintas instituciones.
Desde 2001
El mensaje enviado ayer a la Legislatura recuerda que la actualidad del vínculo contractual en el presente obedece a una ley vigente Äla Nº 11.892Ä desde 2001, durante la segunda gestión de Carlos Reutemann, que convalidó el acuerdo marco celebrado el 30 de mayo de aquel año entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe. Allí fue donde se resolvió extender la vigencia del contrato hasta el 30 de junio de 2008.




