Después de un acalorado debate, el consejo directivo de dicha unidad académica adoptó la polémica decisión. Fue una de las condiciones que puso la Federación Universitaria de Rosario cuando apoyó la designación de Darío Maiorana como rector de la citada casa de altos estudios
La Instancia de Confrontación Vocacional (ICV), que se realizaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, pasó a ser parte del pasado, luego de que anoche el consejo directivo de esa casa de altos estudios ratificara una serie de resoluciones entre las que se encontraba la eliminación de esta instancia, que había desatado una fuerte polémica desde que se estableció durante la gestión de la ex decana Raquel Chiara.
El decano de Medicina Carlos Crisci explicó que ``lo único que hizo el consejo directivo fue ratificar un dictamen del Consejo Superior de la Universidad que elimina instancias que restrinjan el cursado''.
``Se decidió adherir a esa resolución luego de una votación muy discutida'', admitió el médico. De hecho, la resolución sumó la voluntad de diez consejeros, tres se abstuvieron y siete se retiraron y no quisieron votar.
Estos cambios empezaron a verse en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), luego de la llegada al rectorado de Darío Maiorana, quien asumió el 6 de agosto pasado, y son consecuencia directa de las condiciones que había impuesto la Federación Universitaria de Rosario (FUR) a cambio de garantizar la elección de las autoridades. El Consejo Superior de la Universidad aprobó hace dos meses la eliminación de las instancias que restrinjan el cursado. Luego, los consejos directivos de las facultades en las que existe este tipo de cursos de ingreso deben confirmar o no la resolución del máximo órgano deliberativo. Y esto fue lo que sucedió anoche en Medicina, en una votación que fue muy pareja. En Derecho, donde existe una instancia similar de ingreso, está previsto que la semana que viene se ratifiquen estos cambios.
Este año el ICV en Medicina atravesó su momento más crítico por la polémica que se desató con los estudiantes que habían reprobado el curso. Se habían presentado a rendir más de 1.500 alumnos y sólo habían aprobado 400. Las quejas de alumnos y padres -que hasta llegó al plano judicial- determinó que la entonces decana Raquel Chiara autorizara el cursado.
A partir de la eliminación del ICV se abre un nuevo escenario de discusión. Y aparece como viable la posibilidad que Medicina unifique el cursado de ingreso con las escuelas de Enfermería y Fonoaudiología. ``Es algo que debemos delinear, pero en lo personal me parece interesante armar un ingreso común para las tres escuelas'', advirtió el decano.
``En el país tenemos una relación de un enfermero cada mil personas y un médico cada 350, por eso existe una enorme necesidad de enfermeros'', dijo como introducción para luego ampliar: ``sería interesante poder orientar en un único cursado a todos los ingresantes porque la mayoría llega con un imaginario popular del médico y no conocen cómo funciona un equipo de salud''.
Corresponsalía Rosario




