El vicepresidente Daniel Scioli encabezó ayer al mediodía en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 25 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur.
Del acto, organizado en conjunto con los centros de ex combatientes de la región, participaban también el canciller Jorge Taiana; los ministros de Defensa, Nilda Garré; y de Interior, Aníbal Fernández.
En tanto, el presidente Néstor Kirchner permanecía hoy en Santa Cruz.
La vigilia conmemorada desde anoche hasta hoy en Río Grande se transformó _como sucede año a año_ en el momento crucial de la conmemoración de la gesta de Malvinas y el homenaje a los caídos y héroes de guerra.
Este encuentro, organizado por el activo y popular Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, reunió a cientos de vecinos de la ciudad y también visitantes en la carpa instalada junto al monumento a las Islas Malvinas, una madrugada con lluvia, fría y ventosa.
Allí, donde antes había distintos stands sobre la guerra y la causa Malvinas se proyectaban distintos documentales y se brindaban charlas, durante la vigilia no cabía un alfiler.
El punto de partida fue el fin del acto conmemorativo del 25° aniversario de la recuperación de las islas, en el que estuvo presente el canciller Jorge Taiana y el ministro de Interior, Aníbal Fernández, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales, además de cerca de seis mil personas.
La gente que había asistido al acto y que decidió acompañar la vigilia de los ex combatientes se concentró primero en torno de la provisión de chocolate caliente y sopa, para recuperar el calor del cuerpo. Luego fueron ingresando a la carpa, en donde la vigilia comenzó con una emotiva presentación del Coro de Lenguaje por Señas, que interpretó la Marcha de Malvinas, y canciones alusivas de León Gieco, Alejandro Lerner y otros autores.
A su término, se armaron distintas reuniones con veteranos, quienes narraron sus experiencias en la guerra y la posguerra y protagonizaron algunos debates, matizados con ruedas de mate y tortas fritas.
Algo incuestionable
El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, afirmó hoy que las islas Malvinas ``son incuestionablemente argentinas'' y propuso ``insistir en todos los foros internacionales'' el reclamo por la soberanía.
``Existen razones históricas, jurídicas, geográficas, que avalan la soberanía argentina sobre las islas'', sentenció el militar retirado, quien en la guerra de cuyo inicio se cumplen hoy 25 años, participó en la defensa de Puerto Argentino, al frente de un grupo de artillería y fue tomado prisionero.
En declaraciones radiales, ratificó que ``hay algo incuestionable que es el sustento del reclamo argentino sobre Malvinas. Son incuestionablemente argentinas'', resumió Balza, tras lo cual recomendó al gobierno ``insistir en todos los foros internacionales, como el Grupo Río, la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, hacer valer esos argumentos históricos, jurídicos y geográficos''.
También reiteró sus críticas a la ``alicaída'' Junta Militar, que condujo a la guerra y que ``trató de obtener algún prestigio mediante esa ocupación yendo a la guerra jamás pensada''.
Durante el acto central de la vigilia, en homenaje a los ex combatientes, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno nacional está ``defendiendo una idea seria de Malvinas'' y sostuvo que ``no debimos esperar 25 años para hacer'' este homenaje,.
``La descripción de los veteranos es una imagen perfecta de lo que sucedió con Malvinas, donde se quiso ocultar, se intentó la desmalvinización del país y se buscó tapar la sangre de nuestros héroes, que tiñeron de rojo la nieve de Malvinas'', sostuvo.
Fernández agregó: ``Hoy estamos defendiendo una idea seria de Malvinas, con el compromiso de no volver a equivocarnos''.
En tanto, el canciller Jorge Taiana afirmó que Argentina seguirá ``reclamando en todos los foros internacionales por sus derechos'' sobre las islas Malvinas.
``Es un honor participar en esta vigilia y como canciller tengo el compromiso del gobierno nacional de buscar una mayor firmeza en el reclamo del ejercicio de la soberanía'' sobre las islas del Atlántico Sur, afirmó Taiana.
El canciller apuntó que ``el gobierno nacional está tomando muchas decisiones en varios frentes y una de las principales acciones es recordarle al mundo los incumplimientos del Reino Unido con Malvinas''.
Homenaje de ex combatientes
En la Plaza del Soldado, en el centro de esta ciudad, un grupo de ex combatientes se reunió casi íntimamente para honrar la gesta de Malvinas. En tanto, muchos otros permanecen evacuados en el local del Centro de Ex Combatientes, donde los grupos familiares no dejaron de recordar lo vivido a partir del 2 de abril de hace 25 años. La entonación del Himno Nacional y el depósito de una ofrenda floral fue el marco de esta sencilla recordación.





