En abril de este año se comenzó a ejecutar en calle San Martín la nueva semipeatonal con el fin de darle impulso comercial al área y así descongestionar el conocido paseo peatonal. La obra -como se dijo en varias oportunidades en este medio- tenía un plazo de realización de cuatro meses y participaban cuatro empresas en las diferentes tareas a cumplir.
Pero con el paso del tiempo -casi cinco meses- a muchos vecinos y comerciantes del lugar se les hizo imposible convivir con la obra y además advirtieron sobre la rotura de veredas nuevas teóricamente terminadas, la incorrecta realización del sistema de desagües, las dificultades de las personas para poder transitar por el lugar y los perjuicios económicos a los propietarios de los locales que vieron disminuidas sus ventas ya que los clientes dejaron de ir por la imposibilidad de acceder a la zona. También se mencionó la desprolijidad en algunas partes de la construcción y la poca mantención de la limpieza y el orden.
En su momento también se dio a conocer que las empresas que participaban en la obra eran una UTE -unión transitoria de empresas- contratada por la Municipalidad para hacer la iluminación, Aguas Santafesinas para la renovación de las cañerías, otra contratada por Dirección de Vialidad de la Municipalidad hace la repavimentación del tramo modificado y Planificar SRL está encargada de la confección del paseo en sí.
Si bien, ante tantas objeciones de los vecinos -que pagaron en parte la obra- el Subsecretario de Obras Públicas José Carlos Santaera, consultado por El Litoral, dio algunas explicaciones y anunció que se demoraría en la finalización del paseo por lo menos dos meses más, la semipeatonal sigue despertando comentarios.
Aclaración
La empresa Planificar SRL, aclaró en un comunicado firmado por el ingeniero Claudio Rosenhurt -socio gerente- que nada tiene que ver con el recambio de cañerías, con la imposibilidad de transitar por el lugar, ni con la realización del pavimento nuevo, ni con la demoras que demandarán dos meses más de tareas, manifestaron que el nuevo plazo es "consecuencia de trabajos adicionales que surgieron durante la ejecución".
También manifestó en cuanto a la elección del proyecto, su diseño, sus niveles, detalles de terminación, entre otras cuestiones, que "no participó en absoluto en su definición, únicamente estamos a cargo de la ejecución y ningún nivel de hormigón de cunetas, cordones o mosaicos y losetas de veredas se realiza sin la previa aprobación del personal de la comitente designado para el control de aquellos".
Según Planificar, las veredas que necesitaron hacerse nuevamente, después de terminadas fueron en los accesos a las cocheras, debido "a que los propietarios (...) no respetaban el plazo necesario y prudencial para que las losetas quedaran correctamente adheridas". También hubo casos en que se rehicieron las rampas de las esquinas porque, según Planificar, "la comitente cambiaba el diseño original". Todas esas modificaciones fueron realizadas "en forma gratuita por nuestra cuenta y cargo... nunca por el de los vecinos o de la Municipalidad que en su inmensa mayoría los provocaron".
Quién limpia lo sucio
Planificar también se sintió "dolida" por la crítica de los vecinos sobre el comportamiento empresarial: "Nuestra empresa desde el comienzo de la obra tiene señalizadas todas las zonas de circulación permitida y todos los días al final de la jornada limpia y barre (...) inclusive mucha de la basura que hacen peatones desaprensivos al tirar papales, envases, etc. en la vía pública". Pero la basura está, queda después que los obreros terminan la jornada; al respecto Planificar SRL, expresó que después que terminaban de realizar una vereda y tomaba la posta la empresa encargada del paso siguiente, "hay un inadmisible nivel de suciedad (...) provocado por la poca diligencia puesta por estas empresas, las que no sólo no han mantenido la limpieza (...) sino que al irse han dejado esa zona como tierra de nadie".
En la parte final del comunicado, Planificar SRL, dice que "sólo nos queda esperar que reine la cordura entre los muchos ánimos exaltados y que quienes tienen que asumir responsabilidades en dichas obras lo hagan, de modo de volver a dejar limpio nuestro nombre, el cual ha sido maculado injustamente por culpas ajenas".
La responsabilidad de Assa
El Secretario de Obras Públicas de la municipalidad Edgardo Ragalli, también hizo declaraciones a este medio sobre las demoras de la obra.
"Lógicamente que hay quejas porque los vecinos tienen los albañiles en la puerta de sus casas, pero las demoras que hay en esa obra se deben a que Aguas Santafesinas, cuando nosotros empezamos la obra decidió cambiar toda la red de agua potable que estaba en malas condiciones, era muy antigua", dijo Ragalli y agregó que "de esta manera nos aseguramos que una vez que esté terminada la obra no se rompan las calles como se rompen generalmente después que pasamos a hacer una repavimentación y aparece una rotura de caños".
También dijo que "Esa obra no la habíamos contemplado porque no es de nuestra jurisdicción, hizo que todo se complicara y demorara, pero se puede ver que todo lo que es vereda e iluminación está casi terminado. Hay que esperar que Aguas Santafesinas termine su obra para después pavimentar las 4 cuadras, esto viene a ser una ampliación de obra lo que significa ampliación de plazos".







