"Ojalá no tengamos que necesitarlos nunca", dijo el intendente Mario Barletta a los representantes de las 27 instituciones de la ciudad que pusieron a disposición del municipio sus sedes para que sean utilizadas como refugio para evacuados en caso de emergencias hídricas.
El acuerdo se suma a otras medidas que el gobierno adoptó desde los primeros días de gestión, en pos de disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad. Se enmarcan aquí la limpieza de desagües troncales, la adjudicación de las obras de repotenciación del sistema de bombeo y la profundización de los reservorios. Este lunes, 19 de las 27 instituciones que comprometieron su apoyo firmaron el convenio con el municipio en un acto formal; el resto de las entidades lo hará durante el transcurso de la semana. Entre todas tienen capacidad para albergar a unas 3 mil personas, a las que se suman otras dos mil que tendrán como destino el polideportivo de La Nueva Tablada, el ex campo universitario Don Bosco y el Centro de Educación Física Nº 29.
Sin embargo, este es un primer paso porque la intención del Ejecutivo es "aumentar la capacidad de albergues, pero evitando la utilización de las escuelas porque es indispensable que las instituciones sigan cumpliendo con sus funciones, aún en tiempos de profunda crisis", dijo Barletta.
Equipamiento y folletería
Para que cada sede esté en las mejores condiciones ante una eventual emergencia -fluvial o pluvial-, el gobierno se comprometió a encarar las tareas necesarias y a dotar a cada una del equipamiento necesario para la atención de los evacuados. "Tenemos que garantizar las condiciones sanitarias, la provisión de energía y agua potable y elementos mínimos indispensables para que estén en depósito de cada entidad para ser utilizado exclusivamente en situación de emergencia", aseguró el Jefe de la ciudad.
Entre el material de logística que se les entregará se destacan los insumos necesarios para "aseo y limpieza, anafes, botiquines, entre otros elementos de primera necesidad", precisó el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga.
Además se confeccionó un mapa donde se detallan los lugares donde debe concentrarse
la gente, las calles por las que debe transitar y la ubicación de cada refugio. Esta folletería contiene también recomendaciones para distribuir entre los vecinos, con el soporte adecuado para que puedan colgarlo en la heladera y "tenerlo siempre a mano".
Paga el municipio
En el convenio queda claro que la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con organismos competentes, y apoyatura logística y de personal por parte de fuerzas de seguridad oficial, se encargará de la organización, administración y resguardo del albergue temporal mientras transcurra la emergencia.
Asimismo, la Municipalidad asume en forma exclusiva el pago de todos los servicios que se consuma en el inmueble durante el tiempo de su ocupación como albergue transitorio, "siendo su obligación efectuar el pago de las facturas por la provisión de agua potable, energía eléctrica, gas natural, teléfono y todo otro servicio que en el futuro pudiera recibir el inmueble. Igual responsabilidad de pago -de corresponder- se asume respecto a las Tasas y/o impuestos municipales, provinciales y nacionales".
Las que firmaron
Las entidades que se comprometieron a funcionar como centro de evacuados y que firmaron el convenio son: Asociación Vecinal Ceferino Namuncurá, Asociación Vecinal Del Tránsito, Club Cabal, Asociación Mutual Comedor Los Gurisitos, Asociación Vecinal Nueva Pompeya, Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Cooperativa de Quinteros de Santa Fe, Club Unidos del Norte, Vecinal Ciudadela Norte, Asociación para Promoción Comunitaria de Villa Elisa (Aprocoviel), Sindicato de Obreros y Empleados Especialistas de la Industria de las Telecomunicaciones, Asociación Civil Bochas Club B. Mitre, Cilsa, Club Atlético Newells Old Boys, Club Nacional, Asociación Solidaria Independiente, Asociación Vecinal Mariano Comas, Asociación Vecinal Cultural y Deportiva República del Oeste, Asociación Vecinal Pro Mejoras Alto Verde y Asociación de Jubilados y Pensionados.




