Cada tanto se escuchan quejas por la cantidad de horas libres que tienen los alumnos de secundario a raíz del ausentismo de sus profesores. Claudia Buenaventura, directora provincial de Educación Superior, asegura que las horas libres se explican por “alguna situación puntual” de determinadas escuelas medias pero no por el déficit de docentes. “Los padres nos preocupamos mucho cuando nuestros hijos no tienen clases pero generalizar esta situación no me parece lo más ajustado a la realidad”, aportó.
Según consideró, existen institutos de profesorado de todas las área curriculares repartidos por la geografía de la provincia: 14 de Historia, 12 de Lengua y Literatura, 14 de Matemática -por citar algunos ejemplos- que se suman a la oferta de las universidades. “Tampoco es difícil conseguir reemplazantes ya que la contratación docente se puede realizar por título competente, habilitante o supletorio”, dijo la funcionaria.
En cambio, admitió que la situación es más “complicada” en el nivel superior (profesorados e institutos terciarios técnicos). “A veces atravesamos por escalafones en crisis, que quiere decir que los escalafones pueden quedar desiertos y no hay suplentes para llamar. La Junta de Escalafonamiento está trabajando para cubrir los espacios curriculares necesarios”, aseguró.
Un impacto no alentador de los nuevos Talleres de Producción Pedagógica sobre los profesorados radica en que los docentes toman licencia de sus cátedras para dedicarse a esos novedosos espacios y generan un vacío difícil de llenar en los institutos.




