El 26 de julio de 2005 la ex directora de la Regional IV de Educación, Ana Berraute, anunciaba que la escuela N° 481 Esteban Echeverría funcionaría en un nuevo local, dadas las serias falencias estructurales que presentaba el anterior edificio.
Intentando respetar el radio de emplazamiento de la escuela, el Ministerio de Educación alquiló un céntrico local comercial (Urquiza y Tucumán) donde había funcionado -durante años- un importante depósito de galletitas, para instalar la escuela.
La solución era "provisoria", porque ese mismo día las autoridades educativas confirmaban la donación de un terreno para construir el edificio propio de la EET Echeverría por parte de las autoridades de la escuela especial N° 2026. Estos cedieron formalmente una porción del lote de su propiedad ubicado en Gorriti y y Peñaloza, donde se levantarían las nuevas instalaciones, obra de 3,2 millones de pesos aunque sin plazos para su inicio, en el marco del Plan 700 Escuelas. Concretado este trámite se daría continuidad a la segunda etapa del proyecto, con el fin de licitar los trabajos en diciembre de ese año (2005).
Cumplidos prácticamente dos años de estos anuncios, la escuela continúa funcionando en el ex-depósito de galletitas: incluso todo indica que permanecerá por largo tiempo, porque se han invertido sumas importantes de dinero provenientes de las arcas públicas en arreglos que han pretendido paliar las deficitarias condiciones para el dictado de clases.
Paliativos
Hasta el observador más desprevenido que circule por la zona reparará en el amplio vidriado de la escuela, sobre cuya superficie puede leerse EET N° 481 Esteban Echeverría.
A diferencia de las condiciones en las que comenzó a funcionar la institución, el local muestra -externa e internamente- algunos cambios: los ventanales fueron oscurecidos, el techo recubierto con un aislante térmico, se instalaron una decena de acondicionadores de aire y se montaron tres espacios tabicados (en el interior del espacioso salón comercial) con la intención de que se conviertan prontamente en aulas y biblioteca.
Además, se protegió con alambrado el ventanal que linda con el estacionamiento del local, y que en la actualidad es utilizado como patio escolar y único espacio para realizar actividad física.
A la EET Echeverría concurren cotidianamente más de 800 alumnos y un centenar de docentes, en jornadas que se extienden desde las siete de la mañana hasta avanzada la noche, dado que se dictan cursos de capacitación en oficios a toda la comunidad.
Según explicó la vicedirectora, María Laura Zurbriggen, la escuela recibió diferentes subsidios que permitieron realizar mejoras. Aún así, uno de los problemas más severos del edificio -las altísimas temperaturas en verano- no pudo ser resuelto totalmente: "El calor sigue siendo más que elevado en verano. En los pisos superiores fueron puestos dos acondicionadores de aire por aula, con lo que se logra paliar la situación".
Como recordaron algunos docentes "se había decidido, con permiso de los supervisores, retirar antes del mediodía a los alumnos dado que no había lugar tolerable para dictar clases".
Otras de las deficiencias es la cantidad de baños para las casi mil personas que usan el local cada día: dos para hombres y dos para mujeres. Por otra parte, el área administrativa sigue funcionando en el entrepiso dividida por biombos y a la vista de todo el mundo.
40 millones en edificios escolares
"21 nuevos edificios escolares, con una inversión de 40 millones de pesos, dejaremos para la educación santafesina al terminar nuestro período de gobierno", sostuvo recientemente el gobernador Jorge Obeid.
"Dejaremos listos para inaugurar y en marcha otros 24 edificios nuevos, que aprovechará para inaugurarlos la próxima administración", agregó el primer mandatario.
Los 12 nuevos edificios escolares ya terminados están ubicados en Helvecia, Coronda, Cañada Rosquín, San José de la Esquina, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Santa Fe, Tostado, La Gallareta, San José del Rincón e Intiyaco.
Otros 9 establecimientos educativos contarán con nuevos edificios antes de que finalice el año 2007. Estarán asentados en Plaza Clucellas, Rafaela, Romang, Margarita, Vera, Santa Fe, Rosario (dos) y Cañada de Gómez.
La próxima gestión se encontrará con 11 nuevos edificios en ejecución y a inaugurarse en 2008. Se trata de establecimientos educativos emplazados en Reconquista, Cañada de Gómez, Rosario, Pérez, Las Parejas, Rafaela, Casas, Florencia, Villa Ana y Santa Fe (dos).
El último tramo del programa de obras escolares comprende el llamado a licitación para la construcción de 13 nuevos edificios situados en Colonia Montefiori, Gato Colorado, Villa Minetti, Lanteri, San José del Rincón, Santa Fe, Sauce Viejo, Funes, Rosario (tres), Ceres y Tartagal.
60 mil pesos
recibió como subsidio la escuela Echeverría en febrero pasado, en el marco de los aportes que hiciera el ministerio de Educación a 51 escuelas técnicas de la provincia, por un total de $ 2.500.000. Por entonces, fue el gobernador Jorge Obeid quien hizo entrega de los fondos para continuar con los trabajos de refacción y ampliación de la estructura edilicia de la EET N° 481. "El aporte permitirá seguir con la obra de reparación y remodelación del edificio escolar", afirmaron los funcionarios.
Alumnos y docentes
de la escuela Esteban Echeverría deberán seguir esperando el prometido "edificio propio", aunque el terreno donado por la Escuela Especial N° 2026 ya sea propiedad del ministerio de Educación, y por ende, de la escuela. En 2006 el proyecto fue elaborado y enviado a Buenos Aires, donde se definen qué escuelas serán construidas en el marco del programa que llevó adelante el gobierno nacional 700 Escuelas. Sin embargo, aún no hay novedades al respecto.









