La prensa española calificó hoy como “deportiva” la elección del estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba para que la Argentina y España jueguen la final de la Copa Davis.
“La decisión de los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) de proponer a Córdoba como sede ante la Federación Internacional es absolutamente deportiva”, dijo el diario Marca.
“Está relacionada con la conveniencia de jugar sobre una pista dura, con la acústica de un estadio cerrado que convierte al público en un jugador más para el equipo local”, agregó.
El diario madrileño señaló que “también se tuvo en cuenta que Córdoba, situada en el centro geográfico de Argentina, tiene una altitud de alrededor de 600 metros sobre el nivel del mar, que puede afectar al equipo visitante o, al menos, preocuparlo”.
Marca recordó que estaba claro que “a Rafa Nadal y a los otros muchachos españoles hay que sacarlos de la tierra batida, en la que son reyes”.
Tanto David Nalbandian como Juan Martín del Potro, “otro fijo en los individuales, se sienten mas cómodos en superficies sintéticas”, como si no fueran argentinos, especialistas en “polvo de ladrillo”, precisó.
Según Marca, en la decisión pesó la opinión de los jugadores argentinos, en especial de Nalbandian, líder del equipo argentino de la Copa Davis.
“Eligieron a Córdoba como sede de la final ante España y mantuvieron su postura contra viento y marea ante la posibilidad de que se opte por Mar del Plata o Buenos Aires”, explicó.
Por su parte, el diario AS publica una entrevista con el vicegobernador de Córdoba, Héctor “Pichi” Campana, quien sostiene que en la elección del estadio “debe primar lo que digan los jugadores. Y ellos se decantaron por Córdoba, por sus ventajas de altura”.
El ex basquetbolista minimizó el problema de aforo del estadio Orfeo, donde caben 9.500 personas frente a las 12.000 que exige la Federación Internacional de Tenis.
El diario Sport, al informar que Argentina propuso a la FIT el estadio Orfeo, sostuvo que se impuso el criterio del capitán del equipo argentino, Alberto Mancini, quien planteó la preferencia de jugar en una pista sintética bajo techo. Además, añadió, tiene la ventaja de la altura.
En la misma línea, el diario El Mundo afirma que la elección del Orfeo como sede de la final de la Copa Davis responde a la “intención del equipo de jugar en un estadio indoor y sobre superficie rápida”.
“Creemos que contra España es un marco que nos va a convenir, no sólo por nuestras características, sino también por el fuerte de ellos”, señaló Mancini al finalizar su serie de semifinales ante Rusia en una clara referencia al Orfeo, recuerda El Mundo.
“Su opinión y la de David Nalbandian sirvieron para descartar a Buenos Aires en la pelea por acoger la final ante la España de Nadal y compañía. La carrera se reducía así a dos candidatas: Córdoba y Mar del Plata”.
Fuente: Télam




