La situación económica de España es peor de lo que se preveía hace dos meses y el crecimiento será bajo o nulo para los próximos trimestres, admitió el ministro de Economía Pedro Solbes, en una entrevista que publica hoy el diario ‘El País‘.
El ministro, criticado por evitar durante meses la palabra ‘crisis‘ para referirse a los datos económicos negativos, explicó su cambio de postura ante el desarrollo de factores como los precios del petróleo o de los tipos de interés.
‘La situación económica es peor de lo que preveíamos todos.Nosotros pensábamos que iría algo más lento y, al final, ha ido más rápido‘, justificó Solbes, según la agencia de noticias DPA.
A pesar del movimiento negativo de la coyuntura, Solbes insistió en que los datos actuales aún no hacen temer que la economía española entre en recesión y auguró ‘una situación de muy bajo crecimiento o crecimiento plano en los próximos trimestres‘.
Las previsiones indican que España pasará de una tasa de crecimiento de 3,8% a 1,6% en un año, la inflación se situará en 5%, el desempleo subirá a 12,5% en 2009.
‘Es cierto que tenemos problemas propios y problemas importados‘, admitió y destacó a nivel interno el conflicto en el mercado de la vivienda.
En este contexto descartó riesgos en el sector financiero y confió en la supervisión del Banco de España: ‘estoy seguro de que está siguiendo con lujo de detalles lo que pasa en el sistema financiero‘, agregó.
Télam




