La pareja de Feliciano López, número 31 del mundo, y Fernando Verdasco (16), dejó el sábado a España a tiro de recuperar la Copa Davis, al adelantarse 2-1 en la final contra Argentina con un triunfo en el dobles sobre David Nalbandian (11) y Agustín Calleri (60).
Los españoles se impusieron con buena técnica y corazón para superar a los albicelestes por 5-7, 7-5, 7-6 (7/5) y 6-3, en Mar del Plata.
"Fue una victoria muy trabajada. El tercer set fue un cúmulo de diferentes emociones. Los argentinos estaban mal, luego estábamos hundidos nosotros y terminamos ganando un tie break increíble", dijo el capitán español, Emilio Sánchez Vicario.
El mandamás de los ibéricos señaló que "aún no puedo decir quién es el favorito" y sobre la composición de los individuales del domingo admitió que David Ferrer (12), la primera raqueta de España, "se verá como se siente, pues quedó muy tocado anímicamente (por su derrota inicial contra Nalbandian el viernes)".
La final de la Davis se definirá el domingo con los individuales de Ferrer contra Juan Martín Del Potro (9) o Jopsé Acasuso y Nalbandian ante López, a partir de las 12.
Este sábado ambas parejas mantenían sus servicios, en un choque en el que brillaba el sólido juego de Nalbandian y la eficacia de López en la red, mientras que Calleri imponía sus poderosos golpes de fondo y Verdasco pisaba suelo firme luego de ser devorado por los nervios al comienzo.
"íA por ellos, Olé!", cantaban unos 400 españoles con sus banderas rojigualdas, pero por momentos sonaba atronador el estribillo "íVamos, Vamos Argentina, a ganar!" de casi 10.000 argentinos, que sentían desde el viernes que la Ensaladera de Plata se les escapaba de las manos.
Las acciones más dramáticas y vibrantes se vivieron en el tercer set, cuando Argentina remontó un set point en contra desde 2-5 hasta el tie break, pero cuando lo ganaba 5/1, perdió la concentración y cayó 7/5, aunque planteó batalla hasta el último aliento.
Nalbandian impuso la potencia de sus aces, pero España luchaba a brazo partido intentando ganar la red rápidamente, hasta el séptimo game, punto clave, en el que Verdasco pudo conservar su saque de zurdo con slice.
Demoledores servicios de Nalbandian equilibraban las fuerzas y el público, que lo idolatra, lo premiaba cantándole "Maradona, Maradona", elogio de puro cuño albiceleste si los hay.
La paridad se rompió en el undécimo game del primer set, cuando los argentinos dieron dura pelea al saque de Verdasco, quien lo perdió finalmente con una doble falta.
El saque de Nalbandian fue crucial para establecer el 7-5, luego de remontar un 0-40 con su fortaleza anímica y talento.
La paridad se mantuvo en el segundo set, donde de vuelta la batalla se daba punto a punto, y los equipos conservaban el servicio, sin que se cometan errores no forzados.
Un espectacular duelo de voleas quitó el aliento en un crucial octavo game, cuando salió a flote la firmeza y seguridad de Calleri en la red.
Pero el punto de inflexión se produjo cuando conservó el servicio López a puro smash y saques abiertos, así como pudo mantenerlo también Verdasco en el undécimo game, que había sido el maldito del primer set.
Entonados, los españoles ganaron el set al quebrar el saque de Nalbandian, con la táctica de volcar el juego de devoluciones hacia Calleri, quien falló dos veces, un smash y una volea.
Y mayor vigor cobraron en el cuarto game del tercer parcial, cuando pudieron quebrar el servicio de Nalbandian, incluso con un hermoso globo lanzado por Verdasco y una volea de López para ponerse 3-1.
Fue el preludio de una arrolladora suma de puntos de los ibéricos hasta que Argentina salvó con el alma un set point y comenzó a remontar asombrosamente con dramáticos games hasta ponerse 6-6 y tie break.
Los argentinos los tuvieron en ese momento con la soga al cuello 5/1 en el tie break a los españoles, pero López, con un magnífico globo, y Verdasco, con su saque, lo dieron vuelta hasta sellar el 7-6 (7/5) y luego marchar al triunfo sobre ruedas.
AFP






