En pocos meses se cumplirán 10 años de la última derrota de la Argentina como local en la Copa Davis. Fue el fin de semana del 25 al 28 de septiembre de 1998 (la serie finalizó el lunes) ante Eslovaquia, cuando después de ir ganando la serie 2-1 se terminó perdiendo por 3-2.
Aquel día, el equipo capitaneado por Daniel García con Hernán Gumy, Franco Squillari, Luis Lobo y Lucas Arnold en la formación dejó pasar una oportunidad muy clara de subir al Grupo Mundial, algo que ocurrió recién en el 2001.
Desde aquel fin de semana a este pasaron once series en las que Argentina actuó como local y fueron once triunfos, nueve de ellos por 5-0.
La lista de los equipos que no pudieron zafar del 5-0, son: Australia (en dos oportunidades), Suecia, República Checa, Rusia, Alemania, Republica de Belarús, Canadá y México.
Además, hay que contar este 4-1 con Gran Bretaña en donde se perdió un punto con la serie ya clausurada.
La única serie en la que se sufrió en la última década fue ante Croacia, en el Buenos Aires Lawn Tennis en abril del 2002, por los cuartos de final. Fue 3 a 2.
Argentina ganaba, con Alejandro Ganzábal como capitán, cómodo 2 a 0, pero se perdió el punto de dobles y el cuarto punto de Juan Ignacio Chela, hasta que apareció Gastón Gaudio y concretó el pase a semifinales.
Esta racha de 11 partidos invictos en casa tuvo cinco escenarios: Parque Roca (3 veces), el Buenos Aires (3), River Plate (2), Córdoba (2) y Mendoza (1).
Precisamente en esta última ciudad se inició el invicto.
La estadística se completa, más allá del 57-3 en parciales, con una marca de 138 sets ganados por los tenistas argentinos y 26 perdidos.
Si vamos más atrás en el tiempo, de las últimas 25 series jugadas por Argentina como local, apenas se perdieron tres (Eslovaquia, Ecuador y Estados Unidos).
Fuente: DyN




