Por Lía Masjoan - [email protected]
El 55 por ciento del dinero que ingresa a las arcas municipales proviene de la coparticipación de los recursos de origen provincial y nacional. El resto corresponde a los tributos municipales. Con este diagnóstico, el actual gobierno se encuentra abocado desde los primeros días de gestión a revertir la tendencia, mejorando la administración interna. El objetivo es incrementar paulatinamente el ingreso de recursos de origen municipal.
La subsecretaria de Economía de la Municipalidad, Liliana Peralta, aseguró que "en lo que va de 2008 logramos un pequeño incremento en la participación de los recursos locales sobre el total".
Aunque cada uno requiere estrategias diferentes, entre las medidas generales implementadas hasta el momento se han agudizado los mecanismos de control, se han ofrecido más alternativas de pago y se sigue de cerca a los contribuyentes para intimarlos a pagar en el menor tiempo posible desde que opera el vencimiento.
"La estrategia es aumentar la recaudación local de todos los tributos, que sea más ordenada y esté más controlada porque, si por una de esas casualidades baja la actividad económica, no podemos depender tanto del Derecho de Registro e Inspección (Drei)", aclaró la funcionaria de Hacienda.
El Drei es el único de los tributos que cobra el municipio que está influido por la inflación porque depende del nivel de ventas que tienen los comercios locales: si el precio de venta de un producto aumenta y se vende la misma cantidad, se recauda más. A su vez, es el que más influye en el total de los ingresos de origen municipal.
El resto -Tasa General de Inmuebles (TGI), multas, Servicio de Estacionamiento Medido, etcétera- mantiene fijo su valor desde hace tiempo. Por tanto, para lograr que tenga una mayor incidencia en la recaudación local se están aplicando políticas específicas.
Los tres grandes ingresos que integran el grueso de la recaudación son: Drei, en primer lugar; TGI, en segundo, y muy cerca, los convenios de pago.
Medidas concretas
En enero y febrero, se lanzaron convenios de pago que, según Peralta, permitieron "un incremento de recaudación notable porque mucha gente adhirió y pagó, tuvieron muy buena receptividad en la gente". Y lo demuestra con números: en diciembre y enero pasados, ingresaron entre 200 y 300 mil pesos por convenios; en marzo, el monto subió a $ 1.054.216,31. La mayoría corresponde a TGI.
Con una mínima incidencia en el total de la recaudación local, los operativos de control de tránsito implementados derivaron en un aumento del 35,40 % de ingresos en el mes de marzo en el Tribunal de Faltas. A esto se suma una cifra récord en el Servicio de Estacionamiento Medido: las monedas que llegaron a las tickeadoras se incrementaron en el mismo mes un 943,02 %, a pesar de la zona vedada y de las 15 máquinas que estuvieron fuera de servicio porque habían sido dañadas. Y esto se debe a que "ahora hay un mayor control hacia el aparato administrativo que recolecta las monedas", dijo, abriendo un interrogante sobre el destino que tuvieron las monedas que ingresaron años atrás a las tickeadoras.
La Tasa General de Inmuebles se mantiene casi en el mismo nivel de recaudación desde el año 1998, a pesar del boom que ha experimentado la construcción en los últimos años. "La gente no declara las mejoras que ha realizado", aseguró Peralta.
Para optimizar este rubro, en el segundo semestre del año se implementará una estrategia con el objetivo de incorporar las nuevas construcciones y mejorar la cobrabilidad porque la deuda es elevada, "sobre todo en las zonas más caras de la ciudad".
"Actualmente, se produce un cuello de botella entre la Dirección de Edificaciones Privadas y Catastro, que queremos evitar. Por ello vamos a encarar una reforma integral de Catastro", dijo la funcionaria.
Cada tres meses se actualiza la emisión de la Tasa, es decir, se incorporan las mejoras declaradas a la facturación (el final de obra es la base del padrón de la Tasa). "Pero el incremento actual es de sólo un 2 %. Esto muestra que son muy pocos los que están declarando".
Si bien han sido "pequeñas las variaciones positivas, las experimenta al fin: el trimestre 2008, comparado con el 2007, nos da un aumento leve, pero que el año pasado no se lograba".
Esta mínima suba puede, incluso, significar una variación negativa porque "con la inflación, obviamente, no es lo mismo que te paguen 6 pesos de tasa el año pasado que ahora", explicó.
En los próximos días, además, se intimará a todos los contribuyentes que no pagaron el primer trimestre de Tasa: "Queremos que perciban que el municipio los está observando".
Los grandes, en la mira
Ayudado por la inflación, el Drei es el tributo que más aporta a la recaudación local. De todos modos, podría incidir mucho más si el municipio contara con información precisa sobre los grandes y pequeños contribuyentes. Los primeros aportan entre el 70 y el 80 % del total del Derecho.
"Estimamos que en la ciudad hay muchos más grandes contribuyentes que los que pagan, por eso firmamos el convenio con el Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), lo que nos permitirá intercambiar bases de datos fiscales con otros organismos públicos", explicó.
Además, 48 horas después del vencimiento, se intima y cita a quienes no han pagado, y se han descubierto alrededor de 70 nuevos grandes contribuyentes en lo que va de la gestión.
"En total, ahora tenemos unos 400. Lo logramos haciendo sólo un trabajo manual de control interno, sumando las actividades de un mismo contribuyente para chequear si pagaban mil pesos entre todos los padrones".
Para facilitar el pago, desde el próximo vencimiento, la boleta del Drei podrá obtenerse directamente desde la página web del municipio e imprimirse.
"Estos primeros meses fueron de reordenamiento y nos hemos abocado a mejorar internamente la administración tributaria municipal. El hecho de que la gente pague los tributos tiene mucho que ver con la imagen que tiene de toda la gestión de gobierno; si ve que se despilfarra y que no se hacen cosas, no paga. Recién cumplimos 4 meses y creo que se han logrado algunos cambios y gestos importantes", reflexionó la subsecretaria de Economía.
Usos no conforme
Algunos comercios, industrias o empresas funcionan en zonas que el Reglamento de Zonificación no permite. Pueden hacerlo a partir de lograr una resolución favorable y excepcional del Concejo Municipal: los usos no conformes. Como cargo deben abonar una sobretasa por Drei del 50 %.
"Las Municipalidad carece de una base de datos sobre quiénes tienen un uso no conforme. Por lo tanto no podemos cobrarlos. Hemos detectado muchísimos casos de contribuyentes que no pagan el Drei ni el uso no conforme, o que no pagan ninguno de los dos; incluso nadie los renueva. Aunque estamos terminando de chequearlos para conformar el padrón, me animo a afirmar que hay entre 300 y 400", aseguró Liliana Peralta.




