Estudiantes de La Plata sacó muy buen provecho de dos jugadas con pelota detenida y esta tarde, en el Estadio Ciudad de La Plata, derrotó por 2 a 1 a Racing Club, que con esta caída, la cuarta que suma en este torneo Apertura, bajó a zona de promoción.
Los goles llegaron en la etapa complementaria. Abrió la cuenta el zaguero Sebastián Domínguez para los locales a los 5 minutos, con un justo cabezazo y a los 12 aumentó su compañero de zaga, Leandro Desábato, también con otro golpe de cabeza. A los 20 minutos descontó Claudio López para la 'Academia', que luego terminó presionando a los "albirrojos" pero sin suerte.
Ambos equipos finalizaron con diez jugadores porque en el primer tiempo el árbitro Javier Collado, de muy flojo desempeño, expulsó primero al zaguero Gustavo Cabral, de la visita, por golpear deliberadamente a Lucas Wilchez, y enseguida hizo lo propio con el mediocampista local Gonzalo Saucedo, por doble amonestación.
El primer tiempo mostró a ambos equipos con posturas distintas. Mientras Estudiantes se paró con un claro 3-3-1-3, Racing lo hizo con un cauteloso 4-4-2 y, dentro de un cierto equilibrio, fue el local el que más propuso y el que más merodeó por el área de enfrente.
Para ese propósito aprovechó el buen trabajo de Benítez en la distribución del juego y el accionar de Pirchio y Piatti en ataque. Los dos pelearon cada pelota como si fuera la última.
Estudiantes llegó más hasta Navarro, que en el arranque tapó con su pecho un fuerte remate de Pirchio que se había filtrado por la izquierda y después estuvo atento para controlar otro cabezazo de Pirchio y sendos remates de Wilchez.
Racing, que era todo cautela y mucha marca, con problemas para partir con pelota dominada desde el medio por lo que todo lo suyo en ataque se resumió a pelotazos largos, recién llegó a los 36 minutos con un tiro de Pellerano que se fue cerca del palo izquierdo de Andújar.
Tanto Sava como Avalos fueron controlados por los tres zagueros que dispuso Simeone, que al igual que en el partido revancha por la Sudamericana ante Lanús, volvió a insistir con un dibujo táctico que le ha dado buenos resultados.
El primer tiempo se iba sin muchas emociones cuando, de pronto, el zaguero Cabral buscó revancha por un roce que había tenido con Pirchio y lo golpeó deliberadamente al saltar a buscar una pelota aérea. Collado observó la acción y marcó de inmediato la expulsión del zaguero de Racing.
Y tres minutos después el "albirrojo" Gonzalo Saucedo, que estaba amonestado, cometió otro fuerte foul y también se fue a los vestuarios con doble tarjeta amarilla.
Estudiantes tuvo la virtud de siempre proponer un poco más tomando algunos riesgos, eso sí. Y afrontó el complemento con la misma actitud táctica, aunque su técnico mandó al campo al paraguayo González en lugar de Barroso para cubrir el sector derecho de su defensa.
Y el partido lo comenzó a dar vuelta a su favor aprovechando la estupenda pegada del su hoy capitán Leandro Benítez.
El "Chino" ejecutó a los 5 minutos un tiro libre desde la izquierda. La pelota, con mucho efecto, buscó el segundo palo, el izquierdo, de Navarro, y por allí entró libre Sebastián Domínguez y con un cabezo limpio puso arriba a Estudiantes en el marcador y se tomó revancha del gol en contra que marcó ante Lanús y que dejó fuera de la Copa Sudamericana a su equipo.
Racing sintió el impacto, se desordenó, y en otra jugada con pelota detenida lo volvió a sorprender el local. A los 12 minutos Benítez ejecutó un córner desde la derecha con pierna izquierda.La pelota llegó un poco abierta al área como para que Desábato lanzándose en palomita y con un fuerte cabezazo ubicara la pelota alta, contra el palo izquierdo, lejos del alcance de Navarro.
Después, obligado por las circusntancias, Racing soltó amarras, y a Gustavo Costas no le quedó más alternativa que buscar respuestas en su banco de suplentes. Sucesivamente ingresaron Claudio López, que descontó a los 20' entrando por el medio solo y rematando de zurda ante la salida de Andújar, ubicando la pelota contra el parante derecho, Nicolás Medina y Sebastián Arrieta.
Lo apretó Racing a Estudiantes, que tuvo que cerrarse atrás pero que, de contraataque, bien pudo haber liquidado el pleito si Pirchio y Piatti hubieran afinado un poco la puntería.
La Academia, que con esta derrota entró en zona de promoción, dejó el resto, y tanto empujó que lo desordenó mucho tácticamente a Estudiantes que, empero, supo capear el temporal, cerró los caminos hacia Andújar y se llevó el triunfo.
Síntesis
Estudiantes La Plata (2): Mariano Andújar (6); Marcos Angeleri (5), Sebastián Domínguez (6) y Leandro Desábato (6); Juan Manuel Salgueiro (5), Gonzalo Saucedo (5) y Julio Barroso (5); LEANDRO BENITEZ (7); Lucas Wilchez (6), Marcos Pirchio (6) y Pablo Piatti (7). Dt: Diego Simeone.
Racing Club (1): Hilario Navarro (6); Marcos Cáceres (4), Gustavo Cabral (3), Claudio Yacob (5) y Gonzalo García (5); Martín Romagnoli (6), Adrián Bastía (5), Cristian Pellerano (5) y José Salcedo (6); Erwin Avalos (6) y Facundo Sava (5). Dt: Gustavo Costas.
Goles en el segundo tiempo: 5m. S.Domínguez (E); 12m. Desábato (E) y 20m. C.López (RC).
Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo, Edgar González (4) por Barroso (E); 7m. Iván Moreno y Fabianesi (6) por Wilchez (E); 13m. Claudio López (6) por G.García (RC); 19m. Jonathan Germano por Salgueiro (E); 27m. Nicolás Cabrera por Pellerano (RC); 36m.Sebastián Arrieta por Salcedo (RC).
Incidencias en el primer tiempo: 39m. expulsado Gustavo Cabral (RC), por agresión; 42m. expulsado Gonzalo Saucedo (E), por doble amonestación.
Amonestados: Andújar, Domínguez, Benítez y Moreno y Fabianesi, en Estudiantes. Pellerano, en Racing.
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.
Arbitro: Javier Collado (discreto).
Télam





