Estos son los principales acontecimientos del desarrollo del conflicto entre el Gobierno argentino y el sector agropecuario, que hoy anunció una nueva huelga comercial:
2008
11 de marzo: tras dos días de bloqueos a los puertos por parte de los productores agropecuarios en protesta por la prohibición de exportar trigo, el Gobierno anuncia un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacionales de los granos.
13 de marzo: las cuatro grandes entidades agropecuarias inician una huelga comercial reforzada con bloqueos de carreteras en varios puntos del país.
25 de marzo: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, califica la protesta como una “extorsión”.
En Buenos Aires y las principales ciudades del país se escuchan “cacerolazos” contra el Gobierno. Sectores afines al oficialismo acuden a la Plaza de Mayo para impedir el paso de manifestantes críticos. Se producen algunos incidentes.
27 de marzo: desabastecimiento de alimentos básicos en las principales ciudades del país. Fernández convoca al diálogo, aunque condiciona la negociación al levantamiento de los bloqueos.
28 de marzo: se suspenden los bloqueos y se habilita una mesa de negociación con el Gobierno, que finalmente fracasa por falta de acuerdos. Los productores retoman los piquetes.
31 de marzo: el Gobierno anuncia compensaciones para pequeños productores. Las organizaciones agropecuarias reaccionan con cautela y ratifican la continuación de la huelga hasta el 2 de abril.
1 de abril: el oficialismo se moviliza en Buenos Aires en respaldo del Gobierno. Los productores agropecuarios permiten el tránsito de camiones con alimentos perecederos, como lácteos y hortalizas.
6 de abril: el Gobierno denuncia ante la Justicia a las entidades del campo por “violar las leyes de abastecimiento y seguridad” e “impedir el normal funcionamiento del transporte”, tras la huelga de 21 días y las protestas del sector.
11 de abril: se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y las patronales agrarias.
30 de abril: los productores y el Gobierno llegan a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo.
2 de mayo: las patronales agropecuarias retoman las protestas, aunque sin bloquear carreteras ni reanudar la huelga comercial, a la espera de negociar.
6 de mayo: las entidades del campo se reúnen con el Gobierno y aseguran que el Ejecutivo admitió que hubo errores en la aplicación del nuevo esquema impositivo, lo cual fue desmentido horas más tarde por las autoridades.
7 de mayo: las entidades agropecuarias suspenden la comercialización de granos para la exportación hasta el 15 de mayo y se manifiestan al costado de las rutas, aunque garantizan el abastecimiento de alimentos. La protesta se ampliará después hasta el 21 de mayo.
23 de mayo: Gobierno y patronales agropecuarias retoman las negociaciones. La reunión concluye con declaraciones oficiales de optimismo y una clara disconformidad del campo.
25 de mayo: el sector rural convoca a cerca de 300.000 personas en Rosario (centro de Argentina) para reclamar la derogación de la subida de impuestos a las exportaciones de granos.
26 de mayo: el Gobierno rompe las negociaciones por el “tono opositor” del acto en Rosario.
28 de mayo: el campo vuelve a no comercializar granos con destino a la exportación.
29 de mayo: el Gobierno anuncia una corrección del esquema de impuestos a las exportaciones de granos, pero los cambios no satisfacen al sector rural.
17 de junio: el Gobierno envía el decreto de subida tributaria al Congreso para su discusión.
15 de julio: movilizaciones multitudinarias convocadas a favor y en contra de la política gubernamental en el conflicto del campo colapsan Buenos Aires.
17 de julio: el Gobierno sufre un duro revés tras el rechazo del proyecto en el Senado con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos.
18 de julio: el Gobierno anula la resolución del 11 de marzo y recupera las retenciones fijas que regían desde de noviembre de 2007.
18 de agosto: los productores rurales retoman protestas en los márgenes de las rutas.
3 de octubre: las patronales rurales inician una nueva huelga comercial en reclamaciones al Gobierno.
10 de octubre: el Gobierno anuncia un fondo de 230 millones de pesos (unos 56,2 millones de euros) para los productores afectados por la sequía, medida que los dirigentes rurales consideran insuficiente.
20 de noviembre: las patronales rurales reclaman un “plan de emergencia agropecuaria”.
2009
14 de enero: el Gobierno abre una línea de créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola, entre otras medidas destinadas al “mantenimiento del empleo y la reactivación” del sector agropecuario, afectado por una severa sequía.
18 de febrero: el sector agrario reprocha las “dilaciones inexplicables” del Ejecutivo para convocarle al diálogo. El gobierno revela contactos secretos con una de las cuatro patronales rurales.
19 de febrero: el Gobierno convoca al campo a una reunión para el martes 24 de febrero. Los dirigentes agrarios aceptan el diálogo pero convocan a una nueva huelga comercial de cuatro días.
20 de febrero: patronales agrarias inician sexta huelga comercial desde el estallido del conflicto.
24 de febrero: tras siete meses sin diálogo, Gobierno y campo retoman negociaciones.
3 de marzo: el Gobierno y las patronales firman un acuerdo que plasma mejoras para la producción de lácteos, trigo y carnes de vacuno.
10 de marzo: luego de una nueva ronda de negociaciones con las autoridades, las patronales se lamentan de los “escasos resultados”.
17 de marzo: en una nueva reunión con el campo, el Gobierno reitera su negativa a bajar los impuestos a las exportaciones de granos.
19 de marzo: Fracasa en el Parlamento el intento de la oposición para debatir un proyecto para bajar los impuestos a las exportaciones de granos. Los agricultores bloquean carreteras. El gobierno anuncia que compartirá la recaudación por los derechos de exportación de granos con las provincias.
20 de marzo: se multiplican los bloqueos de rutas. Las patronales anuncian una nueva huelga comercial, hasta el viernes 27, la séptima desde que estalló el conflicto.
EFE




