Una carta-bomba explotó este miércoles a la mañana en la filial de la multinacional alimenticia de origen suizo Nestlé en el partido bonaerense Vicente López, e hirió a uno de los ejecutivos de esa firma, que sufrió la amputación de un dedo y quemaduras en su cuerpo.
La misiva aparentemente contenía un libro y llegó el martes a la sede central de la empresa, en la Avenida del Libertador 1855, donde a las 11.20 del miércoles fue abierta por el gerente de sistemas Cosme Veneziale, quien se encontraba en su oficina situada en el primer piso del edificio.
Según trascendió, Veneziale tendría 48 años, es casado y padre de tres hijos y lleva dos décadas trabajando en Nestlé.
El ejecutivo fue atendido inicialmente en el lugar y luego llevado hasta el hospital de Vicente López.
Veneziale sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha, además de quemaduras en el rostro y el pecho, pero se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente fue derivado al Centro Médico Integral Fitz Roy, en Acevedo 865 del barrio porteño de Villa Crespo, donde fue sometido a una cirugía reconstructiva en la mano.
La carta había llegado a la empresa ayer en un sobre color blanco. Tenía como destinatario el segundo jefe del área sistemas, Cristian Antonello, de 33 años, y llevaba como remitente la frase "Oxford University Press".
Ese es el nombre de la editorial más importante del mundo por cantidad de publicaciones editadas (unas 4.500 al año), que forma parte de la Universidad de Oxford con sede en Gran Bretaña.
El empleado abrió la carta sin tocar el libro que tenía en su interior y lo dejó en el escritorio del despacho del gerente, quien hoy, al retomar su trabajo luego de sus vacaciones, lo abrió y le explotó en las manos.
Según los investigadores, el sistema explosivo estaba conformado por un seria de cables, una batería y pólvora accionada para que estallara al abrirse el libro-bomba.
La explosión provocó también la destrucción del escritorio y la caída de los paneles del techo de la oficina.
Según el jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Vicente López, comisionado Juan Carlos Ghilino, se presume que el envío "llegó por un servicio de (mensajería en) moto para la gente de administración" a las 16 de ayer martes.
Los investigadores trataban de determinar el móvil del ataque ocasionado con la carta-bomba, que habría contenido un libro acerca de la situación de pobreza en países centroamericanos.
El gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé, Hugo Cucarese, dijo a la prensa que en la firma no habían recibido amenazas.
Tras la explosión, personal de la Policía de Vicente López y de la Brigada de Explosivos de la Policía Bonaerense evacuaron la sede de la empresa para revisar el edificio con un sistema de "rayos X" a fin de detectar la posibilidad de que hubiera otros paquetes similares, ante la versión en torno a que había dos bultos sospechosos.
Luego de un exhaustivo examen, cerca de las 16 permitieron al personal de la firma reingresar al edificio.
A través de un escueto comunicado la empresa se limitó a confirmar el hecho, sostuvo que "todos los colaboradores fueron evacuados inmediatamente y sin inconveniente" y que "las autoridades se encuentran actualmente investigando el hecho".
La investigación quedó a cargo del fiscal John Broyad, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Vicente López, quien comenzó a tomar declaración a dos empleadas que recibieron la carta y a Antonello, destinatario del sobre, con vistas a tratar de esclarecer el caso.
DyN





