El suizo Roger Federer conquistó su cuarta Copa Masters tras derrotar al español David Ferrer en tres sets, por 6-2, 6-3, 6-2, en una final monocolor disputada este domingo en Shanghai.
Vencedor en 2003, 2004 y 2006, el número uno mundial iguala así al rumano Ilie Nastase en número de victorias en el torneo y se sitúa a sólo un triunfo de los estadounidenses Pete Sampras e Ivan Lendl.
Con su victoria número 53 en 70 finales, Federer termina en tromba una temporada en la que añadió tres nuevos títulos de Grand Slam a su palmarés. Este domingo disputaba su decimotercera final consecutiva en un torneo 'mayor' (Grand Slam y Masters).
Este triunfo le permite también superar por segundo año consecutivo la barrera de los ocho millones de dólares en ganancias en una misma temporada, otro indicador del dominio aplastante del suizo en el circuito.
Es la primera vez que Federer, de 26 años, gana un Masters habiendo perdido un partido en la fase de grupos, ante el chileno Fernando González en su estreno en la competición. Desde entonces sólo perdió un set, mostrándose cada vez más impresionante a medida que se sucedían los partidos ante el ruso Nikolay Davydenko, el estadounidense Andy Roddick y el español Rafael Nadal.
Este domingo, el suizo se convirtió en el primer jugador capaz de domar a Ferrer, que tuvo una impresionante trayectoria en las eliminatorias de Shangai pero que no pudo igualar su nivel de juego en la que era su primera gran final en el circuito ATP.
Ferrer, sexto jugador mundial, sólo amenazó al número uno en los dos primeros juegos, el tiempo de procurarse una bola de break, la única en los dos primeros sets. Pero Federer salvó su servicio con una volea ganadora antes de poner el turbo para ganar dieciocho de los diecinueve puntos siguientes.
Apoyándose en un revés perfecto, alternando los golpes liftados con golpes planos, Federer dominó al español desde el fondo de la pista. Su servicio fue inaccesible gracias a la calidad de sus primeras bolas, como ante Roddick y Nadal.
La única alerta llegó al comienzo del tercer set en forma de tres bolas de break para Ferrer en el primer juego. Un debut incendiario rápidamente sofocado por Federer, que se escapó a partir de la mitad de la manga para sumar su octava victoria en ocho encuentros ante el español.
Esta era la primera vez que Ferrer, de 25 años, disputaba un Masters, donde luchaba por una tercera victoria española después de las conquistadas por Manuel Orantes en 1976 y Alex Corretja en 1998.
Su formidable recorrido debería permitir al español acabar el año en la quinta plaza del ranking mundial.
Fuente: AFP






