El suizo Roger Federer infligió al español Rafael Nadal su primera derrota sobre tierra batida desde abril de 2005, al imponerse este domingo en la final del Masters Series de Hamburgo por 2-6, 6-2, 6-0.
El número uno mundial cortó una serie sin precedentes de 81 victorias acumuladas por Nadal, rey del polvo de ladrillo y vencedor de las dos últimas ediciones de Roland Garros.
El encuentro tuvo, no obstante, un mal comienzo para Federer que multiplicó sus errores, superado en todo momento por el español, que le había derrotado en dos mangas en su último duelo, en la final del Masters Series de Montecarlo (6-4, 6-4).
Pero el suizo, eliminado la semana pasada en octavos de final del Masters Series de Roma, ofreció otra cara en el segundo set, recuperando su mejor derecha y su eficacia en el servicio.
Más preciso, subiendo más a menudo a la red, ``Fed'' alteró la mecánica del mallorquín para anotarse la segunda manga 6-2 y sentenciar el encuentro con un impensable 6-0 con una enésima falta directa de Nadal.
``Si hay alguien contra quien puedo perder, es Roger'', indicó el segundo jugador mundial, que admitió que su combate contra el australiano Lleyton Hewit la víspera en semifinales (2-6, 6-3, 7-5) le había ``pasado factura físicamente''.
A una semana de Roland Garros, único torneo de Grand Slam que no ha conquistado, Federer, de 25 años, equilibra su balance personal con Nadal, a menudo presentado como su bestia negra, con cuatro victorias --la primera sobre arcilla-- por siete derrotas.
``Lo que ha conseguido 'Rafa' sobre la tierra batida merece un máximo de respeto'', insistió Federer.
El suizo, que llegó a Alemania en un mar de dudas depués de haberse separado de su entrenador Tony Roche, conquistó por cuarta vez en su carrera el Masters Series de Hamburgo.
El número uno mundial cortó así una serie de cuatro torneos sin título, algo que no le había ocurrido a 'Super Roger' desde 2003, lo que había llevado a algunos observadores a evocar la cercanía del fin de su reinado en la cima del tenis mundial, donde se instaló en febrero de 2004.
El último de sus 47 títulos --sin contar su triunfo este domingo en Hamburgo-- se remontaba a fines de febrero en Dubai. Después había fracasado en Indian Wells (2ª ronda), Miami (octavos de final), Montecarlo (final) y Roma (octavos de final).
Por su parte, Nadal, 20 años, mordió por primera vez el polvo sobre su superficie predilecta después de su derrota contra el ruso Igor Andreev, en el torneo de Valencia en 2005 (7-5, 6-2).
AFP




