``Es una vacuna sólo para viajeros'', remarcó telefónicamente la Dra. Andrea Uboldi en diálogo con El Litoral cuando se le pidieron precisiones respecto de las medidas que se toman en nuestra provincia ante la alarma por la reciente aparición de decenas de casos de fiebre amarilla en Paraguay y el brote registrado en Brasil.
La funcionaria es la directora de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria santafesina y aseguró que ``estamos vacunando en Santa Fe sólo a la gente que viaja a Misiones y Corrientes y a las poblaciones del límite con Paraguay y Brasil. Son las zonas de riesgo de esta enfermedad, donde sólo hubo muertes de monos. Pero en el país no hemos tenido casos de personas con fiebre amarilla''.
También aseguró que los pobladores de esas dos provincias argentinas también están recibiendo esta inmunización, por el riesgo que tienen al ser limítrofes con esos países endémicos.
Por otra parte, Uboldi advirtió que ``las personas que vengan de esas provincias y países con cuadros febriles deben consultar inmediatamente al centro de salud, donde se deberá pensar en esta enfermedad''.
Asimismo, aclaró que aquellas personas que recibieron la vacuna _que no está indicada para embarazadas, niños menores de 1 año y personas que tengan las defensas bajas_ pueden padecer algunos efectos adversos dentro de los siete días de habérsela colocado, como fiebre, dolores musculares, cefaleas y otras molestias. En todos los casos, se indicará tomar ibuprofeno o paracetamol.
Por último, explicó que ``como se trata de una enfermedad transmitida por mosquito se aconseja no hacer reservorios de agua en los domicilios, para evitar la proliferación de estos insectos, tanto para evitar esta enfermedad como el dengue''.
Zonas endémicas
En general, la vacuna se recomienda siempre para aquellas personas que viajan a estas zonas endémicas, pero no sólo de Brasil sino también de Perú, Venezuela o Colombia. En las zonas turísticas no hay riesgo.
En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó a los turistas vacunarse contra la fiebre amarilla con 10 días de anticipación del ingreso al país, si viajan a las siguientes regiones: Estados de las regiones norte y centro este de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Rondonia, Roraima, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasilia), Estados de Maranhão y Minas Gerais, y los municipios localizados al sur del Estado de Piauí, al oeste y sur del Estado de Bahía, al norte del Estado de Espírito Santo, al noroeste de São Paulo y al oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Por lo tanto, no es necesario ni obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla para ingresar a Brasil.
Más vacunas
Voceros de Sanidad de Fronteras aseguraron que Argentina es el único país del mundo donde la vacuna se da en forma gratuita, y que en algunos países, se llega a pagar hasta 85 dólares por una dosis de vacuna antiamarílica.
Este viernes, la presidenta de la Nación Cristina de Kirchner mostró su preocupación ante los casos de fiebre amarilla aparecidos en países limítrofes.
El jueves solicitó al gobernador de Misiones, Maurice Closs, que proteja la zona fronteriza contra la enfermedad para evitar su avance sobre territorio nacional, y también le pidió que las autoridades misioneras sigan vacunando tanto a argentinos como a paraguayos contra el mortal virus, que presuntamente ya causó siete muertes en Paraguay.
Paralelamente al pedido presidencial a Misiones, en Formosa las autoridades también informaron que siguen fortaleciendo una suerte de vallado sanitario en el área de la frontera. Eso se traduce, explicaron, en la inoculación de 8.000 dosis de vacunas en la zona de Clorinda y Puerto Pilcomayo, junto con tareas de fumigación, eliminación de recipientes donde pueda estancarse el agua y educación para la salud. En tanto, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, anunció que durante este fin de semana recibirá dos millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla compradas por su gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que buena parte de la población quedará protegida.






