El gobernador Hermes Binner hizo referencia durante el acto al legado de Domingo Faustino Sarmiento -al cumplirse mañana los 121 años de su fallecimiento- y a la importancia de la tarea docente. Por todo el edificio se exponían las viñetas de Frato (Francesco Tonucci) con frases referidas a los educadores.
“Sarmiento desarrolló diversas actividades: desde minero a presidente, desde constitucionalista a empleado de comercio. Este gran Sarmiento que interpretó esos difíciles 40 ó 50 años, un momento de la historia de desencuentros, de roces, peleas entre caudillos, que reflejó muy bien en el Facundo, escrito en el exilio”, rememoró Binner.
“Es ese el Sarmiento que estamos recordando en vísperas del Día del Maestro que con toda justicia se refiere a la figura de este gran sanjuanino. Es un hecho auspicioso también esta reinauguración del Complejo Sarmiento, para seguir trabajando en libertad, porque la enseñanza es un acto de libertad”, continuó.
A su entender, “no hay ninguna tarea más importante para la inclusión social que la educación. Y ésta tiene que ser uno de los elementos fundamentales de aquí al futuro”, cerró el gobernador, que felicitó a los docentes que mañana festejan su día.
Sarmiento había nacido en la ciudad de San Juan el 14 de febrero de 1811. Recibió su primera instrucción en una modesta escuela y posteriormente fue educado por su tío, el padre José de Oro, capellán del Ejército de los Andes. Ejerció la presidencia de la República desde el 12 de octubre de 1868 hasta el mismo día y mes del año 1874.




