Con varios pases de pilotos y también postreros como necesarios cambios en su reglamentación en busca de la tan ansiada paridad de marcas, el Turismo Carretera pondrá en marcha este fin de semana, en el Autódromo Regional Rotonda
de Mar de Ajó, una nueva temporada en el inicio de su 67º Campeonato Argentino de la especialidad.
La primera cita del año, para la que se inscribieron más de 60 pilotos, será en el trazado "Rubén Luis Di Palma" de esa ciudad balnearia, que cuenta con una extensión de 4.695,66 metros.
Junto a la "máxima" también iniciarán sus respectivos calendarios las categorías TC Pista y la monomarca Ford Focus con renovados planteles de jóvenes pilotos.
Tras la aplastante superioridad expuesta por el marplatense Christian Ledesma y su imbatible Chevrolet en la pasada temporada, la ACTC está decidida a que eso no vuelva a suceder y para tal fin implementó una serie de novedades en su reglamento técnico.
De las muchas modificaciones establecidas sobresale netamente el retorno al "premio castigo" de sumar lastre a los ganadores: van a ser 15 kilos por carrera ganada y si uno o varios pilotos se "escapan" (como ocurrió con Ledesma) se aplicarán "bridas" en los carburadores.
También, a los autos Ford y Torino se les colocarán unos deflectores para aumentar su estabilidad, mientras que a partir de esta competencia sólo 42 bólidos podrán ingresar a disputar la final del domingo (antes eran 48).
La gran contra para todos ha sido el poco tiempo dispuesto para poner los autos a punto ya que la ACTC decretó una veda que duró hasta fin de enero. Así las cosas, todos llegan a esta ocasión con escasos días de preparación.
Los candidatos
En materia de candidatos, indudablemente el campeón Ledesma asoma como para adueñarse del "bi" y pergaminos le sobran, además de contar con un auto que, de mantenerse como el año anterior, puede estar siempre en la conversación.
Por su parte, Matías Rossi (bicampeón del TC 2000 y subcampeón de la categoría) aparece como "el" rival a discutirle el título.
Pero también hay un nutrido grupo de pilotos de primer nivel del que pueden salir otros potenciales rivales a los ya nombrados, como el tetra monarca Guillermo Ortelli, enrolado en las huestes del JP Racing.
El "Gurí" Martínez sigue siendo el eterno candidato y uno de los máximos referentes de la marca del óvalo, lo mismo que el chaqueño Juan Manuel Silva y el "Pumita" Diego Raúl Aventín, ahora en la poderosa escuadra HAZ.
Por su parte, el arrecifeño Norberto Fontana dejó el Dodge que lo llevó a ser el campeón de 2006 para enrolarse en las filas de Ford. Otro que seguramente va a dar pelea será el piloto de Lanús, Emanuel Moriatis.
Seguramente también darán lucha los hermanos Di Palma, Marcos (Chevrolet), Patricio y su Torino (uno de los sobrevivientes de la marca) y José Luis, quien retorna a Chevrolet con el auto totalmente reconstruido y que perteneciera al fallecido Guillermo Castellanos, ahora con la asistencia de Pablo Satriano.
En un supuesto segundo pelotón asoman Emiliano Spataro (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge), el balcarceño José Ciantini (Chevrolet) -otro de los que cambió de marca ya que por fin correrá con un auto de la marca de la cual es hincha- y el "Monito" Mariano Altuna, ahora en otro equipo.
En tanto, la "nueva armada" viene con mucho ímpetu y en ese grupo está al frente el de Necochea, el "Pamperito" De Benedictis, con el Ford motorizado por su padre.
Otro que buscará dar pelea es el cordobés José María "Pechito" López, quien participará con un Chevrolet del equipo campeón, lo mismo que los tres ascendidos del TC Pista: Próspero Bonelli, Juan Marcos Angelini y Mariano Werner.
Se cruzaron de vereda
La temporada 2008 de Turismo Carretera tendrá a varios pilotos con una nueva marca, tales los casos del arrecifeño Norberto Fontana, quien decidió pasar de Dodge a Ford, y del balcarceño José Ciantini, quien dejó Dodge para irse a
Chevrolet, la marca de sus amores.
La siguiente es la lista de los pilotos que este año participarán de la máxima categoría del automovilismo nacional con nuevos autos:
Norberto Fontana (Ford), antes con Dodge.
José Ciantini (Chevrolet), antes con Dodge.
Omar Tanoni (Ford), antes con Chevrolet.
Pablo Soto (Chevrolet), antes con Dodge.
José Luis Di Palma (Chevrolet), antes con Dodge.
Waldemar Coronas (Ford), antes con Dodge.
Roberto Urretavizcaya (Chevrolet), antes con Ford.
Sebastián Diruscio (Chevrolet), antes con Dodge.
En tanto, los que se mudaron de escudería fueron Mariano Altuna (Chevrolet), del HAZ al Oro Racing Club; Guillermo Ortelli (Chevrolet), del Avila Competición al JP Racing; Maximiliano Juan (Ford), de la estructura propia a la de Fabián Acuña; y Ariel Pacho (Torino), de su equipo propio al HAZ.
Fuente: DyN






