El precio de venta de la leche común se incrementará 2 por ciento desde fines de este mes, de acuerdo a la pauta de incrementos establecida para el producto durante este año, consensuada entre el Gobierno y la industria láctea.
Así lo confirmó este jueves el presidente de la empresa SanCor, Oscar Carreras, quien destacó que los directivos de la firma se reunieron esta semana con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para refrendar el incremento.
"El aumento pautado es del 2 por ciento y regirá hacia fines de febrero", afirmó el empresario y, consultado respecto de si el mismo ya estaría en algunas góndolas, dijo : "supongo que de parte de otras empresas, a las (Guillermo) Moreno le haya dado pauta para elevar los precios alguna semanita antes".
Carreras aclaró que "en el acuerdo (con el Gobierno) figuran también los productos lácteos mas suntuosos con valor agregado", para los cuales la pauta de incrementos se ubicará "en 4 por ciento", como es la suba que se aplicará en el valor de venta de los quesos azul, camembert y especiales de bajo consumo en el país.
"El Gobierno tiene muy clara la política que va a llevar adelante, en manejar productos de consumo de familia básica, con rango menor de aumentos y el resto, mas suntuoso, que obviamente se puede aumentar un poco mas", puntualizó en declaraciones por radio América.
En relación con la suba de precios pautada para la leche, afirmó que se trata de la "común", ya que "hay otras, especiales, que están fuera de ese porcentual".
Consultado acerca de la prolongada reunión que los integrantes del Grupo Lácteo mantuvieron el miércoles con Guillermo Moreno, Carreras consideró que "fue buena", según datos referidos por colaboradores directos que participaron del cónclave.
Sobre el tema, subrayó que la cartera de Comercio Interior "es uno de los ámbitos importantes de este gobierno, para debatir políticas del sector. Es bueno que suceda y la cadena láctea debe compatibilizar sus necesidades con las políticas oficiales", remarcó.
No habrá desabastecimiento
Asimismo, el presidente de SanCor confió en que no habrá desabastecimiento de leche en el mercado doméstico y dijo que la provisión del producto "está garantizada".
Agregó, en la misma línea, que ese tema lo había hablado él mismo con el secretario de Comercio Interior, un día antes.
"Ese tema yo lo había conversado el día anterior con Guillermo Moreno, cuando nos comprometimos a enviar mas litros de leche al mercado interno", puntualizó.
Carreras consideró "lógico y razonable" que la prioridad del sector oficial pase por "cubrir la demanda del consumo interno", así como que "no debemos olvidar, en el sector lácteo, que la base de la lechería argentina siempre estuvo en el mercado interno, que fue nuestro principal mercado", explicó.
En su opinión, "es perfectamente compatible seguir abastecimiento plenamente al mercado y exportar los saldos, en algunas épocas del año mas en otras menos".
En cuanto a la productividad láctea en el país, sostuvo que "de no mediar dificultades climáticas, como ocurrió el año pasado, hoy en la cuenca Láctea hay buen tiempo, llueve muy bien y me parece que vamos a estar muy bien abastecidos este año".
Esas proyecciones fueron más allá para el empresario, quien arriesgó que "existen algunas expectativas de producir unos cuantos kilos mas que el año pasado".
Respecto de los aumentos de precios que se avecinan, dijo que "venimos acompañando políticas oficiales y ahora los acuerdos alcanzados con el Gobierno".
En otro orden y en relación con los envíos de leche acordados con Venezuela, aclaró que "es excelente" la relación con el país caribeño, así como que el domingo próximo viajará a ese destino para "formalizar nuevas operaciones en el largo plazo".
Fuente: DyN




