Ochenta casas de Loyola, que fueron construidas por la Cruz Roja Alemana para los afectados por la inundación de 2003, serán ampliadas con recursos del gobierno nacional a través del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir.
La semana pasada, se firmó un convenio entre el municipio y la Dirección Provincial de Viviendas para canalizar los fondos y mejorar la calidad de vida de decenas de familias del noroeste de la ciudad.
Entre otras razones, se eligió este barrio de Santa Fe no sólo porque se trata de "un plan municipal'' sino porque era "una deuda'' que el Ejecutivo local tenía "en función de que las casas se construyeron durante la inundación con fondos de la Cruz Roja''. Por lo tanto, "estaba la deuda de mejorar esas viviendas o construir nuevas'', sostuvo César Malato, director del Instituto Municipal de la Vivienda.
El proyecto técnico, elaborado por el Ejecutivo local, comprende la anexión de una habitación de 6 x 4,40 metros o dos más pequeñas (una de 3,05 x 2,7 metros y otra de 3,20 x 4,40 metros) a 80 casas construidas en PVC que ya cuentan con un dormitorio, sala de estar y baño. Cada módulo requiere una inversión de 17.500 pesos y el proyecto global implica un desembolso de 1.400.000 pesos.
El tipo de mejora que se realizará en 75 viviendas de Loyola Norte y en las 5 de Loyola Sur fueron definidas por los propietarios. "Se hizo un relevamiento casa por casa y le dimos opciones. La primera era el baño, la segunda la ampliación del comedor y la tercera alternativa era hacer una habitación grande o dos más pequeñas'', comentó Malato.
Los beneficiarios deberán devolver la inversión que se realice en su casa en cuotas a 50 años y sin interés.
Por cooperativas
Aún no se conoce la fecha de comienzo de la obra porque hay pasos previos que cumplir. "La Municipalidad presentó el proyecto cuando firmamos el convenio con el intendente; nosotros lo estamos revisando, le haremos las correcciones que sean convenientes y luego lo elevaremos a la Nación. A partir de que la Nación no objete el proyecto técnica ni financieramente, se empieza. Son trámites largos que pueden llevar dos meses'', dijo Carlos Feruglio, director de Vivienda y Urbanismo de la provincia.
El funcionario sostuvo que está "el compromiso económico y político de la Nación'' para su ejecución y lo único que puede ocurrir es que "corrija el proyecto y se tarde más o menos tiempo'', dijo Feruglio, quien aclaró que la ampliación de las viviendas se enmarca dentro de una experiencia que se probará primero en Loyola y lentamente se irá ampliando a otros barrios.
Cuando se apruebe en la última instancia el proyecto técnico, serán las cooperativas las encargadas de llevarlo a la práctica. El programa Mejor Vivir "te da la opción, como es por administración municipal, de hacerlo con mano de obra municipal, empresas o cooperativas'', explicó Malato.
El funcionario adujo que a nivel local se decidió hacerlo a través de cooperativas porque "genera un adicional que es una mano de obra que a veces no absorben las empresas''.
Malato adelantó que ya tienen confeccionado el convenio que se firmará con el Cecovi (UTN-FRSF) para que sean ellos los que realicen "el fortalecimiento institucional a las cooperativas y la conducción técnica de la obra''.
La ejecución de los 80 módulos estarán a cargo de ocho cooperativas -de 16 integrantes cada una-, lo que implicará la generación de 128 puestos de trabajo en forma directa, durante 180 días, que es el plazo de ejecución de obra.
De la redacción de El Litoral





